Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/09/2020

Censo nacional 2020: el gobierno postergó su realización por la pandemia

Oficialmente quedó postergado el censo de población previsto para este año y se realizará cuando finalice la emergencia sanitaria.

Censo nacional 2020: el gobierno postergó su realización por la pandemia
(Foto: Indec)

En el marco de la pandemia y debido al avance del coronavirus, el gobierno nacional definió este lunes la postergación del censo nacional 2020, el cual estaba previsto que se lleve a cabo en octubre de este año. En este contexto, indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará “con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia” para su realización.

A través del decreto 762/2020, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la postergación del censo 2020 a raíz de la pandemia, la cual “ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020” y estipula que el Indec contará”con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria para la determinación de una nueva fecha.

El relevamiento habitacional se realiza cada diez años -en los años que terminan en cero- y el decreto detalla que “la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente“.

Según la agencia Télam, la norma advierte que hay que tener en cuenta la elecciones previstas por calendario para la segunda mitad del año 2021, con el objetivo de “no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”.

A su vez, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández establece que el Indec “tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración”.

Para lo cual se creará el comité operativo que tendrá como “único objeto la coordinación de las actividades censales”. Y estará presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, además estará integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2020