Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/01/2020

Centro de Análisis del Delito: buscan potenciarlo y recuperar información

Desde julio, la Provincia interrumpió el envío de datos del 911. Desde AM le piden al gobierno que se retomen los convenios suscriptos y que se designe a un director.

Centro de Análisis del Delito: buscan potenciarlo y recuperar información
(Foto: archivo / Qué digital)

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad desde su formación en noviembre de 2013 y su función es la compilación y creación de registros delictuales, el análisis de datos y la elaboración de propuestas de planes de seguridad.

Al remarcar que en los últimos cuatro años de gobierno se fue “abandonando paulatinamente” el cumplimiento de diversos convenios, es que Acción Marplatense desde el Concejo Deliberante busca que la nueva gestión los retome para potenciar el accionar del área. Desde junio pasado, por ejemplo, la Provincia interrumpió el envío de datos estadísticos de llamados al 911, lo cual influyó en la producción de los informes periódicos respecto al delito en la ciudad.

El proyecto de ordenanza elevado por el concejal Horacio Taccone -que ahora deberá empezar a ser tratado por el Cuerpo- insta al gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad, a “garantizar e instrumentar todas las acciones que fueran necesarias con el Gobierno de la Provincia para volver a contar con las bases de información que prevé el convenio suscripto entre ambos organismos del Estado en sus diferentes niveles”.

Y así hace referencia a un convenio convalidado mediante ordenanza en 2017 que estipula “las pautas a las que se sujetará el envío de determinada información en materia de eventos delictivos y violencia ocurridos en el Municipio de General Pueyrredon desde las fuerzas policiales y los organismos del Ministerio de Seguridad a los efectos de que el mismo desarrolle políticas y actividades de gestión local de la seguridad”.

En este marco, el proyecto repara en que ese convenio y esos datos “resultan la base fundamental para realizar un verdadero plan de prevención del delito y la violencia, previo procesamiento y análisis de la información por parte del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito”.

El proyecto reseña que ya una ordenanza de octubre de 2014 ratificaba la firma de los convenios y protocolos de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local y proponía un esquema de fortalecimiento del modelo municipal de gobierno de la seguridad, sintetizado en la creación de nuevas estructuras de gobierno y mecanismos de selección y control de la función policial.

“Esa ordenanza no solamente define la creación de la Policía Local sino también ratifica la creación del Centro del Análisis Estratégico del Delito de la Secretaría de Seguridad”

En este marco, la iniciativa de AM cuestiona que el gobierno del intendente Carlos Arroyo en sus cuatro años de gestión “fue abandonando paulatinamente el cumplimiento de cada una de estas normas y convenios, generando con ello una anomia en materia de políticas activas en torno a la seguridad ciudadana”.

Y repara en que el convenio en cuestión “permitía contar con las bases de trabajo del 911, del Comando de Prevención Comunitaria, de la Policía Local y con el resultado semanal, también, del trabajo de las 16 comisarías de Mar del Plata y Batán”.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza de Acción Marplatense también estipula que el gobierno llame a concurso público para cubrir el cargo de director general del Cemaed “con el objetivo de brindar continuidad, independencia política y la mayor transparencia en la gestión de la información”.

SIN DATOS DEL 911 DESDE JULIO

El propio Cemaed -que presenta mensualmente los informes de seguridad– advirtió la situación en sus últimos trabajos. En el reporte de noviembre señaló que “a partir del 16 de julio se ha interrumpido el envío diario de datos desde el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911, el cual se realizaba desde 2014″ e hizo foco, justamente, el “recientemente refrendado por el convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

“Tales datos representan un insumo fundamental para la producción de información para la toma de decisiones en materia de Seguridad y la conformación del panorama delictivo del Partido”, consideraron y remarcaron que “la demanda pública de seguridad que representan los llamados al 911 son una herramienta irreemplazable para la prevención del delito”.

En ese informe correspondiente a noviembre y publicado en diciembre, desde el Cemaed repararon en que hasta ese momento no se había restituido el envío de los daros “ni se han informado los motivos de dicha interrupción”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2020