Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/11/2022

Centro de Salud Mental: un equipo “disminuido” y dificultades en la atención

Desde Acción Marplatense recorrieron el dispositivo del barrio Coronel Dorrego. “No hay profesionales que brinden la receta”, afirman.

Centro de Salud Mental: un equipo “disminuido” y dificultades en la atención
(Foto: archivo / Facebook)

El Centro de Salud Mental Coronel Dorrego atraviesa una situación delicada que desde hace tiempo advierten distintos espacios. Esta vez, la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, fue quien encendió la alarma tras una serie de carencias que observó en el marco de un recorrido por las instalaciones de la sociedad de fomento donde funciona. “No hay profesionales que brinden la receta“, afirmó.

El dispositivo surgió en 2015 a cargo del Departamento de Salud Mental del Municipio y como respuesta a la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y para la atención exclusiva de mayores de 18 años. Además, forma parte del segundo nivel de atención, entre los CAPS (primer nivel) y los hospitales y dispositivos de internación (tercer nivel) y funciona actualmente en la sede de la Asociación Vecinal Coronel Dorrego.

Sin embargo, meses atrás desde el Frente de Todos expusieron en el Concejo Deliberante la situación del dispositivo de salud mental que no contaba con edificio propio y, en ese entonces y como suele pasar, tampoco tenían certezas de si continuarían el año que viene en ese espacio de Termas de Río Hondo 2060 y, además, advertían por traslados de profesionales hacia diferentes Centros de Atención Primaria (CAPS).

Leer también:

Ahora se sumó la preocupación de otro espacio político, Acción Marplatense, y puntualmente de la concejala Paula Mantero, quien recorrió las instalaciones, e hizo foco en la cuestión del personal y las implicancias en la calidad de atención: “Vemos la preocupación de los usuarios porque se están desvinculando profesionales como el psiquiatra y la psicóloga, quedando un equipo disminuido que no puede abordar la atención de los grupos con los que venían trabajando”, relató.

Esa disminución de personal, explica, llevó a situaciones más que delicadas en torno a la asistencia de pacientes: “Estos vecinos y vecinas están teniendo problemas para acceder a la medicación que requieren porque no hay profesionales que les brinden la receta. Son medicamentos que no pueden dejar de tomar y tienen que estar boyando entre los centros de salud para que algún psiquiatra les haga una receta”, apuntó.

Así, señaló que el equipo profesional está compuesto por un trabajador social que concurre los días viernes, una enfermera, un abogado y un acompañante terapéutico pero, como mínimo, hace falta la incorporación de “un profesional psicólogo y un psiquiatra“, sostuvo la concejala opositora.

Leer también:

En ese marco, volvió a plantear la necesidad de que el municipio amplíe su cobertura en materia de salud mental: “Al igual que la salud física, la salud mental es un derecho que debe estar garantizado. Hoy, en la pospandemia, todos los servicios de salud mental se encuentran con mucha más demanda. Por eso, hoy es tiempo de ampliar servicios, de poner la salud mental de los marplatenses ven en el centro de la escena y atender la demanda de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2022