Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/03/2023

Centro de Salud N°2: dos interesados y una propuesta que duplica el presupuesto

El gobierno municipal realizó la apertura de sobres del proceso licitatorio para la construcción del nuevo dispositivo de salud.

Centro de Salud N°2: dos interesados y una propuesta que duplica el presupuesto

La esperada y demorada construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud N°2 se encuentra en medio de su proceso licitatorio. En los últimos días se llevó a cabo la apertura de sobres para una primera etapa en la que dos empresas se mostraron interesadas y una presentó una oferta que duplica en monto al presupuesto oficial.

Tras la convocatoria a licitación, en los últimos días se llevó adelante la apertura de sobres para la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud N°2, que desde hace años funciona en una sede prestado por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Allí fueron dos las empresas que mostraron su interés aunque una –Vari SRL– no incluyó una planilla de presupuesto lo que es motivo de rechazado de la propuesta en el acto de apertura de sobres, según se consignó en la documentación oficial.

La otra propuesta estuvo a cargo de la empresa Rodrigo Alba que presentó una oferta para llevar adelante los trabajos previstos por un monto de $496.144.436,21, lo que supone más del doble del presupuesto oficial fijado en $205.159.192,79. Como propuesta alternativa elevó una suma de $393.960.103,31 con anticipo financiero del 30%.

Leer también:

A la espera de la evaluación de las propuestas para su adjudicación o rechazo, se conoce que la construcción del nuevo Centro de Salud Nº 2 se emplazará sobre la calle José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, en un sector que se destaca por contar con un conjunto de edificios municipales como el hogar municipal de adultos mayores, el Jardín Municipal Nº1 y las plazas Carlos Gardel y Calabria.

Según el pliego, que consta de un plazo de obra de 180 días para la primera parte con la generación de unos 60 puestos de trabajo directos y 180 indirectos, el nuevo centro constará en su primera etapa de una superficie cubierta de 575 metros cuadrados y cuando sea completada alcanzará los 1.350 metros cuadrados.

“El edificio se desarrollará de manera lineal en una sola planta aprovechando el entorno natural existente, colaborando con el medio ambiente y garantizando la accesibilidad universal”, destaca el pliego y señala que la primera etapa de construcción incluirá la guardia de 24 horas.

El Centro de Salud N°2 -uno de los cinco CAPS con guardia de 24 horas- funciona en el edificio del SOIP desde 2016 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Desde el cierre de su antigua sede por las malas condiciones edilicias hasta agosto de 2019 reinó la incertidumbre sobre la construcción o no de un nuevo edificio hasta que antes de las elecciones de ese año el por entonces gobierno de Carlos Arroyo anunció los planes para la nueva construcción y hasta estimó que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2020, con un plazo de ejecución de una primera etapa de la obra de 18 meses, aunque nada de eso ocurrió. Y pese a las constantes previsiones en los siguientes presupuesto municipales recién este año se inició un proceso licitatorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2023