Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/03/2021

Centro de Salud Nº2: piden conocer las proyecciones y plazos para la construcción

Pasados más de cuatro años del traslado “temporal” del centro a un edificio del SOIP, desde el Frente de Todos buscan precisiones del gobierno municipal en torno al nuevo edificio.

Centro de Salud Nº2: piden conocer las proyecciones y plazos para la construcción
(Foto: archivo / Qué digital)

Pasados más de cuatro años del traslado “temporal” y “provisorio” del Centro de Atención Primaria de Salud Nº2 a un edificio de la obra social del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y teniendo en cuenta la importancia que reviste ese punto sanitario para una amplia zona, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto comunicación en el Concejo Deliberante para que el gobierno municipal informe qué proyecciones y plazos tiene estipulados para la construcción de la nueva sede, que fue proyectada -tras varias promesas incumplidas- en el Presupuesto 2021.

El proyecto, que ahora deberá empezar a ser tratado en las comisiones internas, fue presentado por la concejala Marina Santoro y, concretamente, busca que el gobierno de Guillermo Montenegro informe “proyección, plazos y disponibilidad y estado del inmueble donde será ejecutada la obra“.

Pero también pide que se detalle “la existencia de fondos y/o gestión de financiamiento de los mismos para la ejecución del centro”.

En agosto de 2019, antes de las elecciones, el por entonces gobierno de Carlos Arroyo había anunciado la construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud N°2 en Magallanes entre Alvear y José Hernández y estimó que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2020, con un plazo de ejecución de una primera etapa de la obra de 18 meses. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

El gobierno de Guillermo Montenegro incluyó en el Presupuesto 2021 -aprobado a finales de 2020- la obra con un presupuesto de $150.000.000.

El proyecto de comunicación del bloque opositor señala que el traslado de 2016 se realizó luego de que el Ejecutivo argumentara “malas condiciones de infraestructura de las instalaciones del edificio ubicado en calle Guanahani 4546, asumiendo la responsabilidad de que el establecimiento en el SOIP era una salida momentánea y comprometiéndose a la construcción de un nuevo edificio“.

Leer también:

“El Centro de Salud N° 2 brinda el servicio de atención para más de 80 mil personas, la demanda siempre ha excedido su área programática en virtud de su ubicación, las especialidades y equipamiento disponible, así como por brindar atención las 24 horas”, remarca el expediente y plantea que “dada su relevancia estratégica en materia sanitaria local, resulta imprescindible concretar la edificación de las nuevas instalaciones, a los fines de recuperar el pleno servicio del CAPS y poder abordar las necesidades de la población de la zona”.

El proyecto también pide que el gobierno eleve al Concejo un “inventario de equipamiento en depósito perteneciente a dicho centro de salud, ubicación, mantenimiento efectuado y estado de conservación” y si hasta la instalación definitiva en la obra proyectada “dichos recursos de equipamiento están en condiciones de ser utilizados en otro centro de atención primaria de la salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2021