Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/02/2022

Centro de Salud N°2: seis años después, otra promesa de obra pero en dos etapas

Desde la Secretaría de Salud afirmaron que se espera el financiamiento del gobierno nacional y que para este año se prevé iniciar una primera parte de la demorada obra.

Centro de Salud N°2: seis años después, otra promesa de obra pero en dos etapas
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando a mediados de 2016 el gobierno encabezado por Carlos Arroyo concretó el cierre de la vieja sede del Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) N°2 para trasladarlo de manera provisoria a un espacio gremial prometió que en un corto plazo empezaría la construcción de un edilicio nuevo. Pasados casi seis años, la obra nunca empezó y en cada presupuesto municipal aparece proyectada. Para este año, incluso, con un monto menor y eso debe a que el gobierno de Guillermo Montenegro decidió desdoblarla en dos etapas para alcanzar su financiación a cargo del gobierno nacional. “Está previsto ejecutar la obra este año“, prometió la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, sobre la primera etapa.

El CAPS N°2 funciona desde 2016 en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) de 12 de Octubre 4445 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Pese a su relevancia en la cobertura sanitaria de una importante porción de la ciudad, hasta ahora la construcción del nuevo edificio solo cuenta con promesas. Ya cuando el traslado se concretó en medio de un conflicto eran diversas las voces vecinales que se alzaban contra la medida al advertir que la construcción de un nuevo espacio derivaría en años de espera, anuncios y falta de avances.

Y llegado el 2022 la construcción del nuevo centro se encuentra justamente en esa instancia. Si bien en el Presupuesto 2021 la obra había sido incluida bajo una proyección de $150.000.000, no se registraron avances. La semana pasada, al concurrir a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para exponer con respecto al Presupuesto 2022, la secretaria de Salud se refirió a la situación.

Leer también:

“La obra no se inició todavía porque es financiada por un programa nacional, el año pasado se estuvo trabajando en la adecuación de la información para que Nación apruebe el financiamiento”, respondió Bernabei ante una consulta del concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, y ratificó tal como se oficializó en el expediente de previsiones de este año que el objetivo es que se inicie ahora con un presupuesto de $ 125.900.000.

¿A qué responde esa baja presupuestaria? A que en realidad, según explicó Bernabei, se resolvió dividir la obra en dos etapas dada su magnitud y su necesidad de un amplio financiamiento. “Está previsto ejecutar la obra este año. Sucede que es imposible ejecutarlo todo junto, por lo que se hará en dos etapas: primero la guardia y la zona para la atención de 24 horas; y después con otro financiamiento concretar la segunda etapa que quede pendiente”, sostuvo la funcionaria.

Leer también:

Desde el cierre de su antigua sede por las malas condiciones edilicias que presentaba hasta agosto de 2019 reinó la incertidumbre sobre la construcción o no de un nuevo edificio hasta que antes de las elecciones de ese año el por entonces gobierno de Carlos Arroyo anunció los planes para la construcción en un terreno ubicado en Magallanes entre Alvear y José Hernández y hasta estimó que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2020, con un plazo de ejecución de una primera etapa de la obra de 18 meses.

Iniciado el 2022, la obra del Centro de Salud N°2 todavía espera el financiamiento y su fecha de inicio todavía es una incógnita.

Centro de Salud N°2

Proyección presentada en 2019 con respecto a la obra

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2022