Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/09/2019

Centro para perros: Arroyo acusa un “grosero yerro legal” de la Defensoría

El intendente respondió la presentación del organismo y ratificó la continuidad de la obra,. Dijo que no afecta al medio ambiente.

Centro para perros: Arroyo acusa un “grosero yerro legal” de la Defensoría
(Foto: archivo / prensa MGP)

El intendente Carlos Arroyo respondió este lunes formalmente una presentación realizada el jueves pasado por parte de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, a través de la que el organismo intimó al gobierno a paralizar las obras que se llevan a cabo en el predio de Laguna de los Padres donde se proyecta construir un centro municipal para el cuidado de perros. El jefe comunal negó que el espacio vaya a afectar el medio ambiente y acusó a los defensores de realizar “consideraciones genéricas e infundadas” así como de “incurrir en un grosero yerro legal”.

Luego de que el viernes el intendente se mostrara sumamente enojado por la presentación de la Defensoría del Pueblo y lanzara fuertes cuestionamientos contra el organismo -“La contra tiene que estar en contra, aunque lo que se quiera hacer sea inteligente, razonable y bueno”, dijo y también sumó: “Es una vergüenza que tengamos tres defensores del pueblo”-, este lunes formalizó una respuesta a aquella presentación realizada por los defensores Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi

El denominado “Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia” -dependiente del Departamento de Zoonosis- que se proyecta construir en la Laguna de los Padres es que el genera la polémica ya que la Defensoría del Pueblo, vecinos y escuelas del lugar advierten que su funcionamiento afectará el medio ambiente por lo que exigen que el gobierno realice previamente un estudio de impacto ambiental.

En la respuesta formalizada por Arroyo a la Defensoría, el intendente consideró que la presentación “efectúa un catálogo de consideraciones genéricas e infundadas”. Y apuntó: “He de destacar la orfandad y la falta de rigor científico en el libelo que me dirigen; y mediante el cual me intiman a disponer la paralización de los trabajos de la obra para el emplazamiento del mentado centro de recuperación y adiestramiento canino, hasta tanto se efectúe un estudio de impacto ambiental”.

Así, cuestiona: “La Defensoría incurre en un grosero yerro legal con la normativa citada, toda vez que el Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia no ponen en crisis la política medioambiental diseñada tanto por el artículo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como por la ley 11.723″.

En este sentido, Arroyo afirma en su respuesta que el centro “tampoco pone en crisis lo establecido por el Decreto N° 928/2013 ya que la Reserva Integral Laguna de los Padres es un ámbito natural destinado a la preservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo y científico-educativo, sin que la finalidad del Centro de recuperación canina afecte el ecosistema de la Laguna y en especial por estar emplazado en una zona de uso intensivo recreativo, deportivo y cultural”.

Por otro lado, en el escrito Arroyo describe las características del proyectado centro para perros y destaca que “será vanguardista en el país ya que se dedicará especialmente a buscar el bienestar de canes rescatados sin dueño en la vía pública o que hayan sufrido maltrato y además relacionar este objetivo con la posibilidad de que alguno de ellos, después de pasar por una estricta selección y del adiestramiento adecuado, pueda ser utilizado como perro de asistencia en el ámbito de la Salud pública, priorizando su uso sobre la población local de bajos recursos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2019