Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/06/2022

Cerraron la atención en la Municipalidad ante el debate de regulación de la prostitución

Desde el gobierno explicaron que decidieron suspender la atención al público por “posibles disturbios” en la previa de la sesión del Concejo Deliberante.

Cerraron la atención en la Municipalidad ante el debate de regulación de la prostitución
(Fotos: Qué digital)

En la previa de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se debatirá la regulación de la prostitución en Mar del Plata impulsada por el gobierno municipal que implica la imposición de multas y arrestos, el edificio de la Municipalidad fue cerrado para la atención al público y se montó un operativo policial en los ingresos.

La medida sorprendió este viernes a la mañana ya que en la previa no se había informado nada de manera oficial. Concretamente, y según un cartel pegado en los ingresos, se dispuso que el edificio de Luro e Yrigoyen permanezca cerrado sin atención al público en las distintas dependencias municipales.

Fuentes oficiales consultadas por Qué digital explicaron que el gobierno municipal dispuso el cierre de la atención al público ante un pedido del Concejo Deliberante por “posibles disturbios” en torno al debate que se llevará adelante para regular la prostitución en la vía pública en Mar del Plata. Además, confirmaron que se dispuso un operativo policial.

También pudo observarse la presencia de la Dirección de Explosivos en el recinto de sesiones, aunque desde el gobierno descartaron la existencia de alguna amenaza de bomba.

Por su parte, ante la presencia de entidades y organizaciones que se acercaron para presenciar el debate en el Concejo, se les permitió el ingreso pasadas las 10 de la mañana.

El expediente que pondrá en debate la regulación de la prostitución en la ciudad se tratará durante la sesión ordinaria programada para este viernes a las 10 y de la votación anticipada en una comisión conjunta realizada este miércoles, puntualmente por el voto positivo de Nicolás Lauría al dictamen impulsado por el oficialismo, se desprende que finalmente el gobierno municipal impondrá su voluntad (con doce votos más el desempate de la presidenta Marina Sánchez Herrero) y finalmente será su despacho el que salga aprobado y se convierta en ordenanza.

Leer también:

Tanto el despacho que impulsa el oficialismo como el del Frente de Todos, prevén la creación del “Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución” y en ambos casos se estipula que los espacios donde se habilitará que se desarrolle la actividad serán fijados por el gobierno municipal previa consulta y recepción de propuestas, que en ningún caso puede contemplar lugares con frentistas.

Sin embargo, la diferencia fundamental radica en que mientras el despacho del oficialismo sostiene la intención del intendente Guillermo Montenegro de aplicar multas a quienes no cumplan con esa disposición, el del Frente de Todos no lo contempla.

La imposición o no de las multas -de mil a cinco mil Unidades Fijas (al valor actual entre $ 123 mil y $617 mil)- y arresto de 5 a 30 días es el punto de central discusión también por parte de Acción Marplatense ya que considera que previo a ello se debería conocer la visión desde el punto de vista legal de los Juzgados de Faltas y la Justicia Correccional, que serán los que deberán aplicar en un futuro la norma.

En ese sentido, desde el Frente de Todos plantearon en  la última comisión -como anticipo de lo que será el debate de este viernes- que la normativa impulsada por Montenegro generará que “las personas en situación de prostitución van a ser criminalizadas y perseguidas” y que incluso “va en contra de la normativa internacional” por “vulnerar los derechos de las personas”. Y desde Acción Marplatense apuntaron que es “demagógica” y que “no va a servir para mejorar la vida de nadie”. “Creer que con multas y arrestos se va a solucionar una problemática tan difícil es una ilusión y un error”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2022