Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/02/2015

Chalet de Camioneros: sin desafectación, hubo incidentes

El Concejo Deliberante no convalidó el polémico expediente e integrantes del Sindicato interrumpieron la sesión con gritos e insultos hacia algunos concejales. Intervino la policía para desalojar el recinto. Sólo Acción Marplatense votó a favor.

Chalet de Camioneros: sin desafectación, hubo incidentes
(Foto: Lucho Gargiulo)

El polémico expediente que busca la desafectación del chalet de Camioneros del Código de Preservación Patrimonial no fue convalidado esta tarde durante la sesión del Concejo Deliberante y eso provocó la furia de los integrantes del Sindicato que interrumpieron la sesión a los gritos y arrojando algunos objetos y trompadas a concejales y colaboradores. Ante esa situación, intervino la policía para desalojar el recinto y la sesión se suspendió.

En cuanto a la votación, sólo Acción Marplatense votó en forma positiva el expediente, mientras que el Frente Renovador se abstuvo. El resto (Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y Agrupación Atlántica) lo hizo en forma negativa, aunque con la salvedad de Vilma Baragiola, que pidió abstenerse de votar dado que el tema “chocaba con cuestiones personales”. Cabe recordar que este proyecto fue el que devino en el polémico video y en la posterior destitución de la por entonces presidenta del Concejo, a pesar de que la Justicia luego archivó la causa.

Los incidentes en cuestión se produjeron cuando los concejales aprobaron el otro expediente de desafectación que estaba en el orden del día: el de Villa Valentina, una propiedad lindante al local que la empresa “Cabrales” posee y busca ampliar. Todos los bloques decidieron acompañar  el proyecto -a excepción del Frente para la Victoria- y eso desató la furia de los integrantes del sindicato que cuestionaron que se apruebe una iniciativa y la otra no.

Ante ese escenario, y con la arenga principal de la titular del gremio, Eva Moyano, las cincuenta personas que se encontraban ubicadas en la barra saltaron hacia el interior del recinto, dispuestos a increpar violentamente a los ediles. Primero fueron por el titular del Deliberativo, Nicolás Maiorano, y luego agredieron e insultaron a Cristian Azcona, del Frente Renovador, dado que el edil decidió abstenerse en la votación, a pesar de que en ocasiones anteriores, según el gremio, les había expresado la intención de su bloque de acompañar el expediente.

En el medio, volaron vasos, algunas sillas y botellas. Se rompieron algunos micrófonos de las bancas y parte del mobiliario y los vidrios partidos inundaron el piso. Ante lo crispado del ambiente intervino la policía, que subió al recinto preparada para evitar más incidentes.

Inicialmente, los sindicalistas no se achicaron y continuaron con las agresiones. Sin embargo, minutos después y luego de que la gran mayoría de los ediles y del personal se retirara del lugar ante la violencia, los gremialistas decidieron deponer su actitud. Pero, su intención no fue retirarse del Palacio, sino buscar a los concejales y para eso comenzaron a recorrer los distintos pisos del edificio, en el que están ubicados las oficinas de los bloques. Finalmente, la policía los escoltó hasta afuera del lugar.

eva moyano
eva moyano 2
policia hcd

CÓMO FUE LA VOTACIÓN DEL CHALET DE CAMIONEROS

El único bloque votó negativamente ambos pedidos de desafectación fue el Frente para la Victoria. Según argumentó el edil kirchnerista, Fernando Maraude, “no es política del bloque convalidar desafectaciones patrimoniales”, más allá de “la seriedad del gremio de Camioneros y de su trabajo”. “Nosotros en varias ocasiones pedimos un proyecto para conocer qué es lo que se busca hacer pero no lo hemos recibido”, sumó.

Por parte de Acción Marplatense -fuerza que convalidó ambos pedidos- la concejal Claudia Rodríguez hizo una extensa exposición en la que remarcó la importancia de los hoteles sindicales en la ciudad y recordó que el chalet en cuestión está encuadrado “en la categoría más baja de protección”.

“Es un espacio que está deteriorado y creemos que sería positivo que la gente de Camioneros pueda ocuparse de él y hacer algo. El tema es que existe esa idea de que como el pedido no es de una gran cadena hotelera entonces no es serio. Y eso no es así, este gremio es de los trabajadores y se merecen el mismo trato”, señaló la edil.

En cuanto al Frente Renovador, Cristian Azcona hizo uso de la palabra y solicitó, primero, que el expediente volviera a comisión, algo que fue rechazado. Luego fue por la abstención del bloque, petición aprobada por el resto de los ediles. Finalmente, la UCR solo atinó a manifestar su negativa a convalidar el expediente, a través de los dichos de Cristina Coria.

¿A CABRALES SÍ Y A MOYANO NO?

En medio de los incidentes, la secretaria general del Sindicato de Camioneros manifestó su descontento con el proceder del Concejo Deliberante y se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer, poner plata para que se apruebe el expediente?”.

“Toda esta gente tiene que tomar conciencia, porque les pagamos los sueldos ¿A Cabrales sí y a Moyano no? ¿Cuándo va a cambiar esto? Siempre hacen lo mismo, es una vergüenza”, sostuvo Eva Moyano, quien hizo una advertencia clara: “Vamos a pensar en el gremio los pasos a seguir, pero lo que no vamos a dejar nosotros es que Cabrales toque un ladrillo. Y van a ser responsables ellos (los concejales), no nosotros”.

Ver más: , , , , , , , ,

26/02/2015