Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/11/2020

Chapadmalal sin ambulancia: Bernabei apuntó contra la empresa contratada por Nación

La secretaria de Salud del Municipio apuntó a la responsabilidad de la firma Asociación de la Costa Sudeste ya que “le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”.

Chapadmalal sin ambulancia: Bernabei apuntó contra la empresa contratada por Nación
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del conflicto agudizado en los últimos días por la falta de una ambulancia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal desde el mes de julio, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, volcó nuevamente la responsabilidad de la falta de la unidad de traslado a la empresa privada contratada por la jurisdicción nacional: “El prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, afirmó. Además, reiteró las intenciones del Municipio de trasladar más al sur la ambulancia ubicada en Playa Serena, área que pasaría a depender del CAPS del Puerto.

Al igual que esta mañana en declaraciones radiales y mientras se sostiene la permanencia de vecinos y vecinas en la delegación municipal de Playa Chapadmalal, la funcionaria cargó contra “Asociación de la Costa Sudeste”, la firma contratada por la Dirección de Turismo Social de la Nación para prestar el servicio médico en la salita del complejo turístico.

A través de declaraciones difundidas desde la Municipalidad, Bernabei expuso dos cuestiones sobre el conflicto. Por un lado, citó el contrato de licitación vigente hasta el 8 de mayo de 2021 entre el gobierno nacional y la empresa privada, a partir de la respuesta a un pedido de informes del área nacional a la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante que preside la concejala Marina Santoro.

Leer también:

En él se observa que Costa Sudeste es adjudicada para brindar “la cobertura médica y el servicio de emergencias médicas para los trabajadores de la Unidad Turística Chapadmalal, de las personas que allí se alojen y de los vecinos de los barrios aledaños“, señaló Bernabei. No obstante, cabe aclarar que en el pliego está especificado que “la prestadora no responderá ni se prestará servicios por emergencias en la vía pública o fuera de la UTCH”.

“Cuando asumimos la gestión había una situación de irregularidad, ya que la gestión anterior le había prestado gratuitamente al concesionario un móvil municipal, cuando el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, sostuvo Bernabei, quien además dijo que en el inicio de la gestión ofreció hacerse cargo de todo el funcionamiento del CAPS de Chapadmalal, hoy dividido entre las dos jurisdicciones.

Por otro lado, mencionó los cambios en las áreas programáticas de la cobertura de las ambulancias que la cartera sanitaria municipal implementará a partir de la instalación de una doble base en el CAPS del Puerto y el traslado de la unidad del SAME ubicada en Playa Serena hacia Chapadmalal, según trascendió para ubicarla en la delegación, hoy ocupada por la asamblea de vecinos y vecinas de la zona sur y que hasta el momento nunca fue utilizada para un servicio de salud.

Mientras tanto, la ocupación de la delegación de vecinos y vecinas se mantiene a la espera de respuestas concretas en torno al regreso de la ambulancia a la zona y, tal como comunicaron este martes, a la espera del inicio de una “mesa de diálogo” entre las partes para acordar el regreso de la unidad de traslado al CAPS.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2020