Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/03/2017

“Chicos, luchen por sus derechos, eso es dignidad”

Ese fue el mensaje de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Ledda Barreiro, en el marco de la sesión del Concejo a 41 años del golpe. “Por suerte estoy viva para ver cuánta juventud se está moviendo”, remarcó.

“Chicos, luchen por sus derechos, eso es dignidad”
(Foto: QUÉ Digital)

Chicos, luchen por sus derechos porque eso es dignidad, el trabajo es dignidad y no se negocia la dignidad”. El mensaje de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Brarreiro, se dio en el marco de la sesión pública especial llevada adelante en el Concejo Deliberante a 41 años del golpe cívico militar. Una vez más, Ledda se emocionó al hacer referencia a lo vivido hace 41 años, remarcó el trabajo que se sigue realizando para buscar a los nietos y destacó el rol que cumple hoy la juventud en la vida política y social del país.

La primera reflexión de Ledda fue rescatar que durante la dictadura el recinto de sesiones del Concejo “fue un depósito”. “A mí siempre me impresiona eso, que este recinto haya sido un depósito”, sostuvo. Seguido, puntualizó en los 600 desaparecidos de la ciudad y en los diez centros de detención que funcionaron en Mar del Plata, a los cuales llamó “campos de concentración”.

Por otro lado, la referencia a la juventud también estuvo presente en sus palabras, y señaló que “en estos 31 años de democracia tenía miedo de la parálisis de la juventud”, pero afirmó: “Por suerte estoy viva para ver cuánta juventud se está moviendo, está haciendo su camino, que quizás en un futuro próximo lo cambie, porque es así, buscando ese camino después encontrará el suyo”.

En ese sentido, dijo que mientras tanto las abuelas siguen con la búsqueda de los nietos. “Son muchos, son mayores, son hombres y mujeres, que tienen hijos, pero lo hijos nacieron en la democracia y resulta que tenemos la experiencia extraordinaria que los mismos hijos llevan a los padres a la filial para buscar su identidad”, realzó. Y valoró: “Son etapas nuevas que se van abriendo y que uno no termina de asombrar, de cómo va cambiando y de cómo las abuelas tenemos también que cambiar nuestros métodos de búsqueda”.

DERECHOS HUMANOS

En el último tramo de sus palabras, Ledda se dedicó en señalar que los derechos humanos no sólo están vinculados a los desaparecidos. “Los derechos humanos son los básicos, la vivienda, el alimento, la educación y la salud. Entonces sí me alarma esta problemática de la educación, porque no se puede quitar los derechos que costaron tanto conquistar. Ningún derecho debe ser cercenado y siempre se debe luchar por ello”, sostuvo.

Y dijo esperar “que no vuelva a haber una generación de pibes chorros como se produjo en la época menemista porque el pibe chorro es un producto menemista”. En ese marco, destacó: “Chicos, luchen por sus derechos, porque eso es dignidad, el trabajo es dignidad y no se negocia la dignidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2017