Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/09/2015

Choripaneros: la comisión de Obras descartó dos proyectos

Las iniciativas habían sido presentadas por el Sindicato de Vendedores Ambulantes y un grupo de autoconvocados. Los ediles resolvieron abordar la regulación para el sector, pero en base a la propuesta del Frente Renovador y no de los trabajadores.

Choripaneros: la comisión de Obras descartó dos proyectos
Los trabajadores, durante una de las tantas manifestaciones frente al Municipio. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras una larga espera por parte de quienes se desempeñan en el sector, que incluyó numerosas manifestaciones frente al Palacio municipal, finalmente la comisión de Obras del Concejo Deliberante decidió avanzar en el tratamiento deliberativo de las iniciativas relacionadas con la regulación del sector dedicado a la venta de choripanes en la vía pública. En ese contexto, y por mayoría, los ediles decidieron descartar  las dos propuestas presentadas por los trabajadores y abordar solo la que fue elevada por el Frente Renovador.

Según lo explicado por la titular de la comisión, la radical Cristina Coria, el proyecto que había sido presentado por el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) fue archivado, en tanto la nota presentada por los trabajadores autoconvocados –que luego se conformaron como cooperativa- “fue respondida, porque no era un proyecto de ordenanza sino una nota con un pedido de respuestas”.

“Nosotros lo que hicimos fue ordenar un poco el tratamiento, porque había varias propuestas dando vueltas y decidimos que la comisión va a abordar la del Frente Renovador, porque toma cosas de la de Sivara, pero tiene menos especificaciones, por  lo que deja librado al Ejecutivo los detalles precisos de la reglamentación, si es que se llega a ese punto”, precisó Coria.

En ese sentido, la edil dijo que si no se le había respondido hasta ahora a los autoconvocados “fue porque evidentemente no había una postura conjunta, todavía no la hay, pero ahora que se tomó una decisión en cuanto a los pasos a seguir se les respondieron sus inquietudes”. “La nota seguirá el curso legislativo normal, nosotros ya cumplimos con nuestra parte y en lo que respecta a la temática en general se trabajará en la comisión con el proyecto de Lucas Fiorini”, sumó.

Cabe recordar que desde principio de año la temática ha generado rechazo por parte de los trabajadores, especialmente como consecuencias de las demoras en su tratamiento. Primero hubo controversia a raíz de la existencia de un proyecto para la creación de food trucks en la vía pública, algo que generó disconformidad por parte de los autoconvocados, que tienen puestos en la vía pública. Luego, el Sivara presentó su propio proyecto y cuestionó, después, al edil Lucas Fiorini por haber elevado, también, una propuesta similar a consideración del deliberativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

01/09/2015