Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/02/2022

Ciclovías: el gobierno reconoció demoras y anunció que avanzarán este año

Las obras contarán con financiamiento del gobierno nacional con una proyección de $177 millones. Las zonas que serán alcanzadas.

Ciclovías: el gobierno reconoció demoras y anunció que avanzarán este año
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien en el Presupuesto 2021 se habían contemplado $16 millones para el desarrollo de la primera etapa de la anunciada -y aprobada por el Concejo Deliberante- “red de ciclovías” en Mar del Plata, en todo el año pasado no se registraron avances en cuanto al inicio de las obras, y ahora el gobierno municipal reconoció demoras y prometió iniciarlas a lo largo de 2022. Para eso deberá llegar el financiamiento acordado con el gobierno nacional que ascendió a la suma de $177 millones tras una ampliación del proyecto inicial.

En septiembre de 2020 se realizó el anuncio por parte del gobierno de Guillermo Montenegro de la elevación al Concejo del proyecto denominado “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” con el objetivo de crear la primera red de ciclovías en la ciudad con 79 kilómetros de extensión en una primera etapa.

El proyecto fue rápidamente aprobado en el Concejo y para 2021 el gobierno presupuestó una partida de $16 millones destinado a las primeras obras, sin embargo ello no se inició. Y hace unos días al exponer en la comisión de Hacienda sobre el Presupuesto 2022 el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reconoció demoras en la ejecución anunciadas.

“El proceso de la red de ciclovías es una política para 2022. Por supuesto, registra alguna demora en la acción”, resumió.

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El funcionario explicó que tras la aprobación del Concejo, en enero del año pasado se llevaron adelante las definiciones de resoluciones tipológicas en relación a las características que presentarían las ciclovías a desarrollar y planteó que para febrero se terminó el primer anteproyecto y pliego.

Sin financiamiento, se proyectaron cuatro escenarios diferentes de implementación y hacia mayo se adaptó el pliego, según contó Bonifatti, para luego en junio -tras varias reuniones- lograr que el proyecto fuera aprobado en el Ministerio de Transporte de la Nación dentro del programa “Movilidad No Motorizada” para recibir financiamiento para una primera etapa de tres kilómetros.

Sin embargo, de acuerdo a lo relatado por el secretario de Gobierno, en ese marco se decidió ampliar el proceso de financiamiento y en agosto se concretó la presentación de la carpeta técnica para la solicitud formal de las partidas que ahora ascenderán a $177 millones.

El objetivo con ese presupuesto es desarrollar los ejes de ciclovías que van sobre las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

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El proyecto original presentado por el gobierno contemplaba que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional, de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación, con demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 km/h en los entornos.

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07/02/2022