Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/06/2015

Cierre de listas: estos son los precandidatos

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya tienen en Mar del Plata a sus postulantes para ocupar el cargo de intendente. De las fuerzas que competirán, seis tendrán internas para definir a los candidatos.

Cierre de listas: estos son los precandidatos

Especulaciones, misterio, dudas, idas y vueltas, acusaciones, críticas, teléfonos apagados, negociaciones. Después de todo eso, Mar del Plata -como todo el país- ya tiene a los precandidatos que participarán de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 9 de agosto. Finalmente, aunque resta la confirmación de la Junta Electoral, son 19 postulantes por 12 fuerzas, que deberán pasar el filtro de las PASO para así poder llegar con posibilidades al 25 de octubre.

La interna kirchnerista, que se mantuvo activa durante años en la ciudad, se destruyó de la mano de Gustavo Pulti: atrás quedaron Carlos Cheppi y las intenciones de aquellos dirigentes que trataron de mantener el discurso opositor a Acción Marplatense. Una primera señal fue la conformación del Frente Marplatense; una segunda, la caída a nivel nacional de Florencio Randazzo; y una tercera, este sábado, cuando la determinación de Buenos Aires fue clara: el único candidato del Frente para la Victoria (FpV) en Mar del Plata es Pulti.

#Cambiemos es la expresión política del acuerdo electoral que el PRO selló con la UCR y la Agrupación Atlántica para hacerle frente a la candidatura de Gustavo Pulti. Los concejales Vilma Baragiola y Carlos Fernando Arroyo apostaron en este espacio sus deseos de gobernar Mar del Plata en los próximos cuatro años. Los candidatos de esta alianza debieron encuadrar a la fuerza con Mauricio Macri y están convencidos de que quien gane la reñida interna será el próximo intendente de General Pueyrredon, aunque para ello ya resignaron las raíces de sus respectivos partidos.

El Frente Renovador  -bajo el nombre de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)– tuvo una resolución de candidatos bajo un gran hermetismo: Javier Faroni desapareció de la escena semanas antes del cierre de las listas y recién apareció en la madrugada de este domingo vía Twitter para anunciar que encabeza la lista de candidatos a diputados por la quinta sección electoral. Así las cosas, el massismo local cerró con dos precandidatos: el actual concejal Lucas Fiorini y el referente de la agrupación “Perón Vive” Álvaro Fanproyen.

En lo que hace al espacio que a nivel nacional es liderado por Margarita Stolbizer, hubo negociaciones hasta último momento que incluso podrían tener algún otro giro en las próximas horas, en el marco del período de ratificación de candidatos. De cualquier manera, el frente Progresistas presentó en la ciudad tres listas para competir con precandidatos a intendente: Guillermo Schütrumpf, por Libres del Sur; Pablo Farías, por el GEN; y Alberto Rodríguez, por el socialismo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores no sufrió cambios de última hora y presentó dos listas en la ciudad. Alejandro Martínez, del Partido Obrero, y Gustavo Vicini, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), coinciden en que Mar del Plata necesita un modelo de gestión de izquierda centrado en las necesidades de los trabajadores, pero primero deberán medirse en las PASO. Ambos afirman que el Concejo Deliberante requiere de bancas ocupadas por representantes de la izquierda. Las coincidencias no son casuales, ya que el FIT estuvo a punto de unificar sus listas pero los dirigentes prefirieron ampliar su representatividad electoral y jugar a lo grande para conquistar la intención de voto.

En cuanto a las fuerzas que no deberán atravesar una interna para definir a sus candidatos, el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) presentó al trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y periodista Marcos Pascuán como precandidato, mientras que el Movimiento Popular Patria Grande eligió a la dirigente barrial Adriana Merelas.

Por su parte, el Frente Popular designó a la referente de Unidad Popular, Alicia Reyley, quien ya fue candidata a concejal en el 2009 y el 2013, y a consejera escolar en el 2011.

El director de la delegación local de PAMI, Fernando Alí, decidió presentarse de manera independiente y bajo el partido vecinal Mirada Amplia Regional (MAR), luego de descartar la competencia en el marco del Frente Marplatense, tal y como se había previsto en un primer momento.

ACTUALIZACIÓN

Si bien QUÉ había informado que serían catorce los precandidatos a intendente, otros cinco se inscribieron oficialmente. Uno de ellos pertenece al Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju) cuya lista está encabezada por Oscar De Noia y los precandidatos a concejales son Miguel Quiroga, Juan Javier Montero y Claudia Oyanguren. Otro postulante, según informó el diario La Capital, en representación de Compromiso Federal, es Ricardo Elorza. Su lista de candidatos a concejales la encabezan Hugo Subilet y Alicia Villanueva. Y una tercera, que también pertenece a Compromiso Federal -por lo que en ese espacio también habrá interna- es María Fabiana Lynch, que forma parte  del espacio desde 2007.

Por otro lado y si bien durante la madrugada del domingo había informado lo contrario, el desconocido Nicolás Pedernera presentó una lista ante la Junta Electoral para presentarse por el Frente Marplantese, por lo que competirá con Gustavo Pulti.

“El Frente Marplatense acordó y va a llevar solo la lista de Pulti, así que Nicolás ahora lo apoya”, informaron a QUÉ desde el entorno de Pedernera el domingo pasadas las dos de la madrugada. Sin embargo, la lista fue inscripta y finalmente aseguraron que tuvieron el aval.

Por otro lado, presentó  lista otro desconocido espacio: Partido Todos Por Buenos Aires, con Luis Sánchez como precandidato a intendente.

 

La confirmación definitiva de todos los sectores habilitados para competir en las PASO fue dada a conocer por la Junta Electoral algunas semanas después del cierre de listas. Finalmente, fueron oficializadas 18 nóminas

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2015