Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/07/2021

Cierre de listas: horas de definiciones y negociaciones rumbo a las elecciones

Este sábado a las 23.59 cierra el plazo para presentar las listas con vistas a las PASO que se llevarán a cabo el 12 de septiembre.

Cierre de listas: horas de definiciones y negociaciones rumbo a las elecciones
(Foto: archivo / Qué digital)

A cincuenta días de que se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a la renovación legislativa, este sábado a las 23.59 cierra el plazo para que cada uno de los espacios políticos presente ante su junta electoral las listas de precandidatos y precandidatas para competir primero en las PASO y luego, en caso de corresponder, en las generales. En ese marco, tanto a nivel nacional, como provincial y local reinan durante este sábado las negociaciones para el cierre de cada una de las listas.

Leer también:

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados. De ese total, por la quinta sección electoral -a la que pertenece Mar del Plata- se renuevan 5 bancas de senadores bonaerenses.

A nivel general, en tanto, en la provincia de Buenos Aires se renuevan 1097 cargos de concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata serán 12 bancas de concejales5 puestos de consejeros escolares los que se elegirán para el nuevo mandato 2021 – 2025.

Leer también:

En ese marco, a las 23.59 de este sábado vence el plazo estipulado para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. En este contexto, durante todo este sábado como ya en los últimos días se potencian las negociaciones y definiciones en torno a cada una de las listas de precandidatos.

En Mar del Plata se esperan definiciones de cada uno de los espacios que competirán en busca de bancas en el Concejo Deliberante y también de la posibilidad de que marplatenses se ubiquen en listas de precandidatos a senadores bonaerenses por la quinta sección electoral.

Leer también:

En medio de las especulaciones y negociaciones internas de cada espacio, Qué digital realizará la cobertura de la conformación de cada lista al momento de su confirmación oficial.

De acuerdo al cronograma electoral vigente, luego del cierre de listas de este sábado se inicia un período de cinco días para la oficialización o la realización del traslado de observaciones en las presentaciones de cada lista, en tanto que en el caso de la Provincia el 31 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de Buenos Aires de las listas ya oficializadas.

Este año, a partir del impacto de la pandemia del coronavirus, las fechas de las elecciones fueron postergadas y quedó definido que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2021