Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/06/2017

Cierre de listas: horas decisivas y especulación rumbo a las PASO

Este sábado a las 23.59 cierra el plazo para presentar las listas con vistas a las Primarias del 13 de agosto. Las elecciones legislativas de este año permitirán renovar 12 bancas del Concejo Deliberante. Alianzas, internas y chicanas.

Cierre de listas: horas decisivas y especulación rumbo a las PASO
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El sábado 24 de junio era desde hace meses una fecha tan esperada como temida por la dirigencia política. Hoy a las 23.59 cierra el plazo para la presentación de las listas de las distintas fuerzas políticas con los precandidatos que se medirán en las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, que se realizarán como ante sala del 22 de octubre, cuando tendrá lugar la elección general. En la Mar del Plata, habría hasta ahora unas 12 listas en proceso de definición, con variaciones abiertas hasta la medianoche.

En este 2017 se elegirán 24 senadores y 79 diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires se eligen un total de 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, como en el resto de los distritos, se renueva la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas.

ACTUAL CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Hoy, en base a los resultados de las últimas elecciones (2015) que en la ciudad ganó Carlos Arroyo con cerca del 48% de los votos y a las modificaciones que luego se produjeron, el Concejo Deliberante tiene a 12 concejales de Cambiemos -entre la Agrupación Atlántica PRO y la Unión Cívica Radical-; hay 4 de Acción Marplatense, 3 del Frente para la Victoria, 2 en el bloque Crear Mar del Plata, dos en el Frente Renovador y luego un concejal sin bloque: Balut Tarifa Arenas

Llamadas telefónicas, mensajes vía whastapp, cafés entré aliados y opositores, reuniones a puertas cerradas, chicanas a través de las redes sociales y la especulación en torno a la definición de los máximos referentes a nivel nacional caracterizan y condicionan el armado de listas en Mar del Plata y la posibilidad de que algunas de las fuerzas políticas puedan enfrentar internas.

Por estas horas, todas las fuerzas políticas tejen alianzas y estrategias para conformar listas que integren a referentes de cada espacio, en medio de alianzas electorales con vistas a conquistar la mayor cantidad de votos en las urnas el próximo 13 de agosto. Por lo pronto, en cuestión de días se pondrá en macha oficialmente la campaña electoral de las elecciones legislativas 2017.

Debido a la especulación que rige al proceso de cierre de listas, QUÉ comenzará a difundir la conformación de cada nómina una vez que las mismas se presenten oficialmente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2017