Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/08/2022

Circunvalación: “complejidades técnicas” y críticas del gobierno municipal

Tras el paso de Kicillof por Mar del Plata, desde el gobierno de Montenegro salieron a cuestionar que se “llevan hechos cuatro anuncios de la obra y todavía no empezó”.

Circunvalación: “complejidades técnicas” y críticas del gobierno municipal
La calle 515 será parte de las obras (Foto: PBA)

El proyecto para desarrollar las obras de circunvalación en Mar del Plata quedó envuelto en un cruce político entre el gobierno provincial y municipal ya que después de que esta semana el gobernador Axel Kicillof reconociera algunas demoras en función de la “complejidad técnica” que implica la obra desde el gobierno de Guillermo Montenegro criticaron que “el Frente de Todos lleva hechos cuatro anuncios de la obra y todavía no empezó” y acusaron que las proyecciones “continúan en la fase inicial”.

La última novedad en torno al proyecto anunciado en enero se había conocido en junio cuando en una visita a Mar del Plata Kicillof sostuvo que, tras unos cinco meses de demora en relación a la primera proyección, en 60 días, es decir a fines de agosto, se iniciaría el proceso de licitación para encarar las obras necesarias. Y de paso nuevamente por la ciudad, esta semana reconoció ciertas demoras: “Lleva más tiempo, pero no tengan dudas que hay un compromiso”, dijo tras reparar en “complejidades técnicas” expuestas por los ingenieros.

Asimismo, enumeró que por las características de la obra hará falta concretar la compra o expropiación de terrenos privados y señaló que también surgieron algunas “complicaciones” a rever a partir de las vías del tren. “Ahora en los primeros días de septiembre va a haber más avances y novedades“, afirmó de todas maneras.

A partir de esas definiciones, el gobierno municipal salió cuestionar una vez más a la Provincia a través del senador provincial Alejandro Rabinovich, “mano derecha” y a quien se ve acompañando al intendente en buena parte de su agenda al igual que cuando era coordinador del gabinete municipal.

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“En 220 días, el Frente de Todos lleva hechos cuatro anuncios de la obra de circunvalación y todavía no empezó“, apuntó el dirigente y reiteró una acusación formulada ya hace un tiempo que se vio potenciada recientemente a través de distintos intendentes que integran Juntos por el Cambio y que afirman que sus localidades son “discriminadas” por la Provincia.

(Foto: archivo / Qué digital)

Puntualmente, Rabinovich sostuvo que las proyecciones para la circunvalación “continúan en la fase inicial”, afirmó que “todavía no hubo expropiaciones ni compras de terrenos para empezar a realizarla” y aseguró que “además todavía tiene que pasar por la Legislatura”.

Las obras proyectadas, según se informó oficialmente, constan de la construcción de un camino de circunvalación que unirá al Puerto de Mar del Plata con el Parque Industrial “General Savio” a través de distintas arterias como la avenida Edison, la avenida Mario Bravo, la avenida Antártida Argentina y la calle 515.

Desde el Ministerio de Infraestructura habían anticipado que la calle 515, que une la Ruta 11 con al Ruta 88, sería parte de las primeras obras y una de las vías que contará con mayores inversiones teniendo en cuenta que buena parte de su traza a repavimentar –20 kilómetros– es de tierra.

La circunvalación de Mar del Plata-Batán es una obra que viene siendo prometida hace tiempo por distintas fuerzas fuerzas políticas, al punto que surgió en 1997 en el plan “Mar del Plata 2000” durante el mandato de Elio Aprile y su desarrollo se encuentra planteado en el “Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030”.

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20/08/2022