Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/12/2019

Ciudad Judicial: un nuevo pedido desde el Concejo para que avance el proyecto

El expediente le pide al gobierno local que inicie las gestiones ante autoridades nacionales y provinciales. Y solicita a la Provincia que llevar adelante la correspondiente licitación.

Ciudad Judicial: un nuevo pedido desde el Concejo para que avance el proyecto
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de años de promesas, diversos anuncios y de demora en su concreción, un proyecto en el Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal y también provincial se pongan al frente del trabajo para la construcción de la necesaria “Ciudad Judicial” con el objetivo de centralizar los diversos organismos de la Justicia en Mar del Plata, hoy desparramados por numerosos edificios, la mayoría con graves problemas edilicios. El expediente le pide al gobierno local que inicie las gestiones ante autoridades nacionales y provinciales y a estas últimas les solicita llevar adelante la correspondiente licitación.

El expediente fue presentado por la concejal radical Vilma Baragiola, y hace referencia a uno que había impulsado también en 2015 y que terminó archivado en el Cuerpo.

En concreto, contiene un proyecto de comunicación por medio del cual busca que el Concejo le pida al gobierno de Guillermo Montenegro que “lleve a cabo las gestiones necesarias a fin de concretar finalmente la ejecución del tan ansiado proyecto de construcción de la ‘Ciudad Judicial’ en Mar del Plata luego de años de promesas y anuncios al respecto”.

Y también postula enviar una copia del proyecto -una vez aprobado- a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Justicia de la Nación y de Provincia, al Senado de la Nación y de Provincia y  a la Gobernación. Asimismo, el expediente también contiene una resolución en la que se le solicita al gobierno de Axel Kicillof que “lleve a cabo el llamado a licitación a fin de concretar la ejecución del proyecto”.

La iniciativa de la concejal Baragiola repara en la “necesidad de concretar la ejecución del proyecto de construcción que resulta imprescindible y mejorará las condiciones laborales tanto de los funcionarios y empleados judiciales como de todos los abogados del departamento judicial y vecinos en la ciudad”.

“El Concejo Deliberante debe expedirse al respecto de una cuestión tan importante para nuestra ciudad, apoyando la realización de la citada obra luego de años de promesas y anuncios, y de demora en su concreción”, señala el proyecto y remarca que “resulta imprescindible para Mar del Plata contar con este tan ansiado proyecto que sin lugar a dudas favorecerá a un mejor servicio de justicia”.

Así, señala que ello derivará en poder contar “con la infraestructura judicial necesaria” que “redundará además en beneficio de todos los justiciables ya que reducirá notablemente el alto índice de litigiosidad actualmente existente”.

En octubre de 2015 abogados, magistrados, trabajadores del sector y arquitectos se juntaron para darle impulso a una “comisión de control y seguimiento” que llevaría adelante todas las acciones necesarias para que se logre cumplir lo anunciado por “muchos funcionarios”. Pasados cuatro años, los avances dispuestos por las autoridades gubernamentales fueron prácticamente nulos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2019