Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/11/2020

Clases en Mar del Plata: tras el aval de Provincia, cómo será el regreso a las escuelas

El gobierno bonaerense colocó a la ciudad en una situación de riesgo “media” y por lo tanto habilitó un funcionamiento restringido de las escuelas. Los alcances de la medida.

Clases en Mar del Plata: tras el aval de Provincia, cómo será el regreso a las escuelas
(Foto: Qué digital)

El gobierno de la Provincia autorizó en las últimas horas que se inicie de manera restringida en Mar del Plata la vuelta de algunos alumnos y alumnas a clases presenciales, o en realidad -y tal como dispone la normativa vigente- a “actividades educativas no escolares”. Inicialmente el aval está orientado a estudiantes que hayan tenido poca o nula vinculación o hayan estado desconectado con las instituciones durante la pandemia y luego se extenderá a los sextos años de primaria y secundaria.

Su implementación dependerá de cada establecimiento, se podrá empezar a concretar recién dentro de dos semanas -tras la organización y autorización particularizada que realizarán las autoridades educativas bonaerenses- y se tratarán de encuentros de 90 minutos, una vez por semana, con grupos reducidos de diez estudiantes y en espacios al aire libre.

Sin ninguna comunicación pública que explique en detalle la medida, pese a la expectativa que genera, la resolución del gobierno provincial llegó este lunes a última hora a las autoridades en Mar del Plata y, concretamente, se produjo a partir de la evaluación que cada semana se realiza de los indicadores epidemiológicos, que en esta oportunidad ubicó a Mar del Plata entre las situaciones de riesgo “medio”, de acuerdo a la escala establecida a nivel nacional.

Eso dio lugar a que finalmente se comunicara a las autoridades de Mar del Plata que en la ciudad se podrán empezar a retomar en las próximas semanas actividades presenciales en las escuelas, aunque no serán las clases tradicionales.

Según explicó el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, del documento oficial de la Provincia se desprende la puesta en marcha de las normativas reguladas semanas atrás que disponen que por estar la ciudad en el indicador de “riesgo medio” las actividades en las escuelas se retomarán en primer lugar para aquellos estudiantes que estuvieron “desconectados” o con escasa vinculación con las instituciones durante la pandemia.

Además, el funcionario municipal explicó que también se proyecta, de acuerdo a las disposiciones vigentes, que el próximo paso alcance a alumnas y alumnos de los sextos años de primaria y de secundaria.

En todos los casos esas actividades se realizarán con encuentros de 90 minutos una vez por semana, en grupo de no más de diez alumnos y en espacios abiertos o al aire libre. “Es decir, si un sexto tiene 30 alumnos habrá que hacer tres grupos de diez y habrá que escalonar su ingreso y egreso”, graficó Puglisi. Y explicó que las actividades que se brindarán serán de “revinculación” con la escuela.

Leer también:

Por otro lado, y en torno a la ejecución, Puglisi explicó que la inspectora jefe de la región de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense será quien apruebe o no la propuesta y el protocolo de cada institución, que deberá explicar en qué espacio y en qué horario desarrollará las actividades además de bajo qué condiciones sanitarias.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, en las próximas dos semanas se realizará toda la tarea de preparación y organización de las escuelas para después sí que puedan iniciarse esas actividades, cuando cuenten con el aval particularizado de las autoridades educativas bonaerenses, tanto en el caso de las escuelas provinciales como municipales.

Leer también:

El viernes pasado, desde el gobierno provincial habían puntualizado que hasta ese momento había 26 municipios con riesgo bajo en los que se reanudan por estos días las clases presenciales con limitaciones y otros 82 de riesgo medio en los que se podían empezar a desarrollar actividades de revinculación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2020