Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/07/2020

Clases presenciales: aprobaron los protocolos para que cada provincia evalúe el regreso

La resolución del Consejo Federal de Educación fija los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales para “elaborar planes progresivos y acorde a las particularidades”.

Clases presenciales: aprobaron los protocolos para que cada provincia evalúe el regreso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime los protocolos federales para la vuelta a clases presenciales en el marco de la pandemia del coronavirus, lo cual implica la pautas que cada provincia o jurisdicción tiene que tener en cuenta a la hora de evaluar el regreso de las clases en las escuelas de los distintos puntos del país.

Este jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la 97ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobó de manera unánime el documento “protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

Con la participación de ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones, esta resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales que le permitirán a cada provincia “elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita”.

El titular de la cartera educativa nacional, sostuvo: “Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa”.

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Asimismo, planteó que “la realidad de la circulación del covid-19 en el país es muy diversa” y así remarcó “la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

A su vez, Trotta se refirió a los próximos pasos que se llevarán adelante: “Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, el protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

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“El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal”, aclararon.

Según lo ya decidido, la reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

“Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa”, señalaron desde el Ministerio y reiteraron que “cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias”.

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03/07/2020