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16/02/2021

Clases presenciales en la Provincia: rotación semanal y cuatro horas por día

La directora general de Educación provincial, Agustina Vila, adelantó en declaraciones periodísticas algunas precisiones sobre cómo será el regreso a las aulas.

Clases presenciales en la Provincia: rotación semanal y cuatro horas por día
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara al regreso de las clases presenciales, ratificado la semana pasada por el Consejo Federal de Educación, desde el gobierno bonaerense aún no se habían brindado oficialmente detalles sobre los protocolos y la implementación de las jornadas escolares en los diferentes establecimientos, y en las últimas horas la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, brindó algunas precisiones en declaraciones radiales.

Según replicó la agencia oficial Télam, el gobierno bonaerense definió que en aquellas escuelas que por su situación edilicia deban dividir en grupos a los alumnos para prevenir el coronavirus, la rotación presencial se hará en forma semanal.

“Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”, precisó.

En las declaraciones radiales, la titular de la cartera educativa provincial dijo que se adoptará un modelo similar al que aplican Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

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En detalle, la funcionaria estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12 mil deberán alternar en grupos a los alumnos.

Vila afirmó, además, que las clases presenciales “serán de cuatro horas por día” y explicó que si bien los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, “también hay particularidades de acuerdo a cada distrito”.

“El protocolo rector es la distancia, lo que provoca que en algunas escuelas haya que subdividir a los grupos, ahí la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada“, precisó.

Por otro lado, detalló que en las escuelas “no habrá kioscos y sí un recreo que será distinto” y también remarcó que los comedores escolares no funcionarán en esta primera etapa. “Sí va a continuar el Servicio Alimentario Escolar a través de los módulos que se llevan a los domicilios”, puntualizó.

Además, la funcionaria aclaró que en la provincia de Buenos Aires el ciclo lectivo comienza el 1º de marzo, tal como se definió a fines del año pasado en el calendario escolar, pero planteó que a partir de este miércoles 17 de febrero “se empezará con los chicos que tienen que recuperar contenidos”.

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La agencia Télam publicó que si bien el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales” en un principio contempló la posibilidad de que la rotación de alumnos sea cada dos días, ahora se estableció que será cada semana “porque se actualizaron algunos aspectos que procuran hacer esa presencialidad aún más cuidada”, según explicó Vila.

El Plan establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

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