Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/04/2022

Antes de aumentar el boleto, Montenegro volvió a reclamar más subsidios

Elevó notas a los ministerios de Transporte de la Provincia y Nación, uno de los requisitos puestos por el Concejo al transferirle la facultad para decretar la suba.

Antes de aumentar el boleto, Montenegro volvió a reclamar más subsidios
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de la decisión del Concejo Deliberante de delegarle las facultades para que decrete aumentos en el boleto de colectivos hasta fin de año, el intendente Guillermo Montenegro, como paso previo a formalización la suba, acudió a los ministerio de Transporte de la Provincia y la Nación para volver a reclamar un mayor envío de subsidios para Mar del Plata para contrarrestar el desequilibrio presentado en ese sentido con el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese había sido uno de los requisitos impulsados por el Concejo al transferirle las facultes con respecto al incremento.

Según informó el gobierno municipal, este lunes Montenegro reiteró el pedido de aumento de las “Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP)” para el servicio de colectivos que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza a través de cartas dirigidas tanto al Ministerio de Transporte de la Provincia como al de la Nación.

En los escritos, el gobierno municipal afirmó que existe un “desequilibrio económico y financiero” en el servicio de colectivos en Mar del Plata “al igual que todos los sistemas del interior del país”. Y plantea que la causa de ello es el “aumento de costos directos a raíz del proceso inflacionario” y la “inequidad en la distribución de subsidios”.

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“En forma previa a emitir cualquier medida relacionada con el aumento de la tarifa de conformidad a la delegación efectuada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, le solicito que dentro de las 48 horas de recibida la presente informe el modo en que se arbitrará el aumento solicitado a fin de moderar la desigualdad tarifaria que pesa sobre los vecinos de Mar del Plata y Batán en este contexto socio-económico de máxima complejidad”, sostiene un tramo de la nota.

Semanas atrás, en medio del debate instalado entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el gobierno municipal salió a ratificar su reclamo para que se equiparen los aportes  para el sistema de colectivos y planteó que la igualdad de condiciones se produciría en caso de que se registre un aumento del 500% en los subsidios que destina la Nación a Mar del Plata y que se sostengan los que dependen de la Provincia.  Así, señalaron que un pasajero del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hoy paga el 20% de lo que cuesta cada viaje y uno de Mar del Plata abona el 73,5%

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El debate en torno a un nuevo aumento del boleto había comenzado a darse hace poco más de un mes, cuando el 21 de febrero el empresario que prácticamente monopoliza el servicio en la ciudad, Juan Inza, realizó una presentación con un estudio de costos en la que solicitó que el boleto plano pasara a costar $91,96. No obstante, en el marco de su tratamiento, pocos días después el gobierno presentó su propio estudio de costos, el cual arrojó un precio estimativo de $91,87.

Mientras el debate seguía en el Concejo Deliberante el propio gobierno municipal pidió que el aumento fuera de $74,38, en función de un incremento correspondiente a la inflación acumulada desde junio -mes en el que empezó a regir el primer tramo del último aumento- es decir, en orden del 24,1%.

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Sin embargo, el gobierno no consiguió los votos necesarios para hacer avanzar el aumento teniendo en cuenta la postura adoptada por el bloque de Acción Marplatense, lo cual derivó en la alternativa de transferirle la facultad a Montenegro para disponga los aumentos que considere hasta fin de año. En ese sentido, la ordenanza finalmente aprobada le solicita que ante cada suba que disponga primero vuelva a insistir al gobierno nacional y provincial para intentar equilibrar los subsidios -con lo cual cumplió este lunes- y que, además, lleve a cabo una “vigilancia del efectivo cumplimiento de recorridos, frecuencias y pautas de higiene”, algo que en los hechos no se cumple.

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04/04/2022