Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/01/2020

Colectivos: de cara al nuevo pliego, buscan reactivar una mesa de trabajo

Desde el Frente de Todos proponen que se retome la mesa de trabajo “Viajá mejor” para empezar a delinear colectivamente el futuro pliego que regirá en el servicio.

Colectivos: de cara al nuevo pliego, buscan reactivar una mesa de trabajo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara a la elaboración del nuevo pliego de transporte público de pasajeros, desde el Frente de Todos proponen que se retomen las convocatorias de la mesa de trabajo denominada “Viajá Mejor”, la cual ya se reunió en tres ocasiones en 2018 y tiene como objetivo una elaboración colectiva del nuevo pliego de transporte.

El proyecto de decreto fue presentado por el concejal opositor Vito Amalfitano para tratar, en base a seis ejes fundamentales, la elaboración del pliego para la concesión del transporte público teniendo en cuenta que la actual vence en junio de 2021, tras una extensión de dos años decretada en 2019.

En concreto, la mesa de trabajo se propone abordar la mejora de la cobertura y calidad del servicio como por ejemplo un mejor alcance a los barrios y el tiempo y costo de los viajes. También se plantea la frecuencia de las líneas y el criterio de accesibilidad universal de las mismas.

Como cuarto ítem, buscará en la construcción del pliego la modernización de todas las unidades disponibles, por ejemplo, con aire acondicionado o altavoz con trayecto. También se propone anteponer un mejor acceso a la información y control y, como último pero no menos importante punto a analizar, la implementación del boleto universitario gratuito.

La mesa de trabajo “Viajá Mejor” ya fue convocada en su momento en 2018, cuando se comenzó a tratar el nuevo pliego pero que sólo duró tres convocatorias. De ella están destinados a formar parte desde el Ejecutivo municipal, pasando por concejales, el Observatorio Ciudadano de Discapacidad, la UTA, la cámara empresarial Cametap, colegios profesionales, defensorías del pueblo, entre otros.

“El actual pliego de bases y condiciones para la concesión de explotación del servicio de colectivo está próximo a vencer, por lo que debemos dar la discusión y análisis necesarios a todas y cada una de las iniciativas, medidas y acciones que conlleven un aumento en la calidad del servicio que se le ofrece al vecino, respetando los principios de inclusión universal, efectivo control gubernamental, información veraz y accesible, y justa contraprestación por la tarifa abonada”, señala el proyecto para retomar la mesa de trabajo.

Y remarca que “la construcción del nuevo pliego necesariamente debe ponerse a debate en un espacio donde todos los actores que deseen puedan intervenir, pero donde el principal protagonista debe ser el usuario (trabajador, estudiante, vecino, turista) que convive permanente o esporádicamente con el servicio”.

Cabe recordar que en diciembre pasado, tras asumir al frente del Municipio, el gobierno retiró del Concejo el pliego que había sido confeccionado por el gobierno anterior de Carlos Arroyo -que no había logrado avances– con el objetivo de trabajar en uno nuevo de cara a la licitación que deberá llamarse teniendo en cuenta que la prórroga del actual servicio vence a mediados de 2021.

“Estamos atravesando una prórroga del contrato que vence en mayo del año 2021”, señaló semanas atrás el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, cuya secretaría a cargo incluye en el organigrama a la Subsecretaría de Transporte. Y adelantó: “Vamos a trabajar desde el gobierno de Guillermo Montenegro en enviar un nuevo pliego licitatorio al Concejo Deliberante”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2020