Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/05/2021

Colectivos: el aumento del boleto y la prórroga quedarán en manos de Montenegro

El oficialismo hizo avanzar en comisiones un expediente unificado en el que también se declara la emergencia. Buscan que se discuta en sesión el 27 de mayo.

Colectivos: el aumento del boleto y la prórroga quedarán en manos de Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro será quien en las próximas semanas decretará el aumento del boleto de colectivos -por un valor que aún se desconoce- y además dispondrá una extensión de hasta dos años de los contratos para que el servicio permanezca en manos del polémico empresario Juan Inza teniendo en cuenta que este lunes el oficialismo y Acción Marplatense hicieron avanzar en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del Concejo Deliberante un expediente unificado que dispone esos puntos y además declara la emergencia del sector, a pedido del empresario. Buscarán aprobarlo en la sesión prevista para el 27 de mayo.

Tras la postergación del jueves pasado, este lunes la comisión de Movilidad Urbana centró su debate en tres expedientes referidos al servicio de colectivos en un momento determinante: en un mes (el 19 de junio) se vencen los actuales contratos y mientras tanto la cámara empresarial busca un descomunal aumento del boleto.

El concejal oficialista Nicolás Lauría propuso al inicio de la discusión unificar los tres expedientes para que avancen en su debate, sin mayores definiciones sobre el valor en torno al aumento del boleto y al dejar asentada la posición de que el Ejecutivo extienda durante dos años los actuales contratos -tal como ya se realizó en 2019– ante el fracaso del nuevo pliego que terminó archivado semanas atrás, aunque el gobierno intentará reflotarlo más adelante.

La oposición (Frente de Todos y Acción Marplatense) mostró su postura contraria a la unificación y en ese marco giró el debate durante buena parte de la reunión, también atravesado por chicanas y acusaciones políticas que poco tuvieron que ver con el servicio de colectivos.

Superada la discusión, finalmente los cinco concejales oficialistas (Lauría, Agustín Neme, Guillermo Volponi, Vilma Baragiola y Cristina Coria) más Horacio Taccone (Acción Marplatense) inclinaron la votación a favor del avance de los tres expedientes unificados, que este mismo lunes momentos después fue discutido y aprobado por el oficialismo (no estuvo presente Alejandro Carrancio tras la salida del bloque) en la de Legislación.

En concreto, en primer término el expediente unificado declara por un año la emergencia del sector, herramienta con la cual el gobierno podrá implementar cambios en el desarrollo de los servicios. Además le brinda la facultad al intendente Montenegro hasta fin de año para disponer de los aumentos del boleto que considere necesarios y también le encomienda “garantizar la prestación” del servicio y “tomar las medidas correspondientes”, es decir extender los actuales contratos hasta dos años.

Leer también:

La discusión se produjo después de que la Subsecretaría Legal y Técnica del gobierno municipal enviara  al Concejo dos dictámenes en los que afirmó que “no existen impedimentos legales” para que se pueda avanzar en una nueva extensión de hasta dos años de los actuales contratos a cargo de Inza y con el pedido de la declaración de emergencia del sector también impulsada por el empresario.

En torno al otro proyecto, que contiene el pedido empresarial para estipular un descomunal aumento del boleto de los actuales $35,24 a $96,06 -es decir más de un 165% de incremento- un estudio de costos oficial planteó que el valor debiera ser de $93,69 aunque en la reunión anterior de la comisión funcionarios municipales instaron a que sea el Concejo el que analice una tarifa “razonable”.

Leer también:

Pese a ello, ahora los concejales oficialistas impulsan el expediente para que sea el intendente el que defina el valor, por lo que aún no se sabe qué cifra podrá alcanzar.

Ahora el expediente unificado quedó en condiciones de llegar a sesión y el objetivo del oficialismo es que se trate en la sesión prevista para el jueves 27 de mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2021