Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/12/2020

Colectivos: el Concejo Deliberante empieza a tratar el nuevo pliego

Funcionarios del gobierno asistirán a la comisión de Transporte este lunes para iniciar el debate. Los actuales contratos vencen en mayo de año que viene.

Colectivos: el Concejo Deliberante empieza a tratar el nuevo pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante empezará a tratar este lunes el nuevo pliego para llamar a licitación por el servicio de colectivos de Mar del Plata. Los contratos vigentes vencen en mayo del año que viene y los actuales empresarios en los últimos días hicieron un intento por retener durante tres años más los servicios.

De acuerdo a lo previsto por el presidente de la comisión, Agustín Neme (Juntos por el Cambio), este lunes a las 9.30 los concejales abordarán únicamente el expediente elevado la semana pasada por el gobierno municipal: el pliego para licitar el sistema del transporte público de pasajeros en Mar del Plata.

A la reunión de la comisión asistirán el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y el director de Transporte, Guillermo Iglesias.

El pliego que ahora empezará discutir el Concejo estipula, entre otras características principales, la puesta en marcha del boleto combinado y la creación de tres grupos de líneas -cada cual con un concesionario distinto-, de tres estaciones de transbordo y de paradas denominadas “intercambiadores”, con accesibilidad.

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Su implementación -en el marco de una concesión de 20 años más una prórroga de 5- se prevé realizar en tres etapas, con una primera que se extiende por el plazo de los primeros dos años de la concesión. También incluye una nueva metodología para el cálculo del precio del boleto, elaborada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En 2018, el por entonces gobierno de Carlos Arroyo había elevado al Concejo un nuevo pliego para discutir en el mes de noviembre. Mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición lo cruzaban al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007. En este marco, el debate nunca se encaminó y a dos meses del plazo del vencimiento -junio de 2019- Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión: hasta mayo de 2021.

Previamente a ello tampoco había logrado sumar acompañamiento en el Concejo para prorrogar por tres años la concesión, tal como lo estipula el pliego vigente, y así se valió de otra herramienta que tenía disponible ante inminente vencimiento.

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En la última semana los empresarios del sector -encabezado por Juan Inza, que prácticamente monopoliza todas las líneas- elevaron al Concejo y al propio intendente Guillermo Montenegro una nota con el objetivo de pedir, bajo esa posibilidad que otorga el pliego, extender los actuales contratos durante tres años más. Para este lunes, esa nota no fue incluida en el orden del día de la comisión.

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27/12/2020