Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/01/2021

Colectivos: el debate del pliego seguirá con la participación de múltiples entidades

El miércoles y el viernes la comisión de Transporte recibirá a representantes de diversos organismos e instituciones de la ciudad. Los funcionarios del área responderán consultas.

Colectivos: el debate del pliego seguirá con la participación de múltiples entidades
(Foto: archivo / Qué digital)

El tratamiento del nuevo pliego para llamar a licitación en torno al servicio de colectivos de Mar del Plata se inició en los últimos días de diciembre y se retomará esta semana con dos jornadas, el miércoles y el viernes, en las que pasarán por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante múltiples organismos e instituciones de la ciudad para exponer su parecer y dudas o consultas ante los funcionarios municipales.

La elevación del nuevo pliego para el servicio de colectivos de Mar del Plata -que supone cambios estructurales y de base ante la actual deficiente prestación y cuya concesión está vigente hasta junio- se concretó el pasado 18 de diciembre por parte del gobierno, y el 27 se produjo el primer tratamiento en la comisión de Transporte en la cual el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, realizaron su primera exposición ante las y los concejales.

Posteriormente, hace dos semanas asistieron a la comisión las y los integrantes del equipo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata quienes explicaron y brindaron detalles respecto a la metodología elaborada para la determinación de costos para el cálculo de la tarifa, un cambio significativo que presenta el nuevo pliego en busca de generar un nuevo sistema de cálculo para reemplazar el que hasta ahora está a cargo de funcionarios municipales.

Durante esa reunión de la comisión, por fuera de la cuestión tarifaria, uno de los principales planteos realizados por la oposición a los funcionarios municipales fue la posibilidad de mejorar la redacción en torno al artículo del pliego que prevé que los tres grupos de línea contemplados deberán quedar a cargo de un concesionario distinto para dejar estipulado un criterio antimonopólico teniendo en cuenta, por ejemplo, que actualmente pese a la existencia de cinco empresas a cargo de las diversas líneas cuatro de ellas las maneja el empresario Juan Inza, que deberá enfrenar un juicio por defraudar al Estado en el cobro de subsidios millonarios de manera irregular.

En la continuidad del debate, para el viernes pasado estaba prevista una nueva reunión con la participación de integrantes de Defensoría del Pueblo local y provincial, de la Comisión Asesora de Seguridad Vial, del Poder Judicial y del Juzgado de Faltas municipal y provincial, aunque por problemas técnicos con el Zoom por medio del cual intervendrían en la reunión, el encuentro fue reprogramado para este miércoles.

Así, a las los referentes de esos organismos también se sumará la participación de entidades y organizaciones vinculadas a discapacidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Foro de Seguridad, el Foro de Transporte, agrupaciones y dependencias de mujeres y de género, de la tercera edad y de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el viernes también se llevará una nueva reunión de la comisión, ahora con la participación de representantes de sociedades de fomento, de Batán y Sierra de los Padres y otras ONG.

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“Tenemos la firme convicción de llevar adelante un tratamiento de puertas abiertas en base a un cronograma de jornadas de trabajo permanentes donde se escuche y se trabaje junto a todos los sectores de la ciudadanía”, sostuvo el concejal del oficialismo y presidente de la comisión de Transporte, Agustín Neme.

Desde el Concejo Deliberante se puso a disposición de los interesados el pliego completo presentado por el gobierno para que pueda consultarse a través de la web (CLICK ACÁ) y también aquellos interesados en participar en las jornadas de trabajo de la comisión de Trasporte pueden inscribirse.

EL NUEVO PLIEGO

El nuevo pliego estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorpora líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean más eficaces.

El proyecto apunta, fundamentalmente, a romper la estructura que implica que todas las líneas de la ciudad pasen por la zona céntrica del Casino Central. Y en ese marco, el pliego estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se construirán en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Todos los cambios se desarrollarían en tres etapas extendidas en el tiempo: la primera, por ejemplo, está pensada para la puesta en marcha de la “línea anular” y el boleto combinado dentro de los 180 días corridos del inicio de la concesión. También se incluye la incorporación de Vehículos de Piso Bajo (VPB): en la línea anular desde el inicio en la totalidad de flota y en el resto de las líneas a partir del comienzo del segundo año de concesión

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18/01/2021