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18/12/2020

Colectivos: el gobierno elevó al Concejo Deliberante el nuevo pliego

El Cuerpo deberá autorizar al gobierno a iniciar el proceso de licitación. Los actuales contratos vencen a mitad de 2021.

Colectivos: el gobierno elevó al Concejo Deliberante el nuevo pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de haber realizado su presentación de manera pública, el gobierno municipal elevó este viernes al Concejo Deliberante el nuevo pliego para el servicio de colectivos de Mar del Plata que supone cambios estructurales y de base ante la actual deficiente prestación y cuya concesión está vigente hasta mediados de 2021. El Cuerpo ahora deberá analizar la propuesta para finalmente autorizar al gobierno a realizar el proceso licitatorio.

El pliego confeccionado y que ahora deberá discutir el Concejo estipula la puesta en marcha del boleto combinado y la creación de tres grupos de líneas -cada cual con un concesionario distinto-, de tres estaciones de transbordo y de paradas denominadas “intercambiadores”, con accesibilidad. Su implementación -en el marco de una concesión de 20 años más una prórroga de 5- se prevé realizar en tres etapas, con una primera que se extiende por el plazo de los primeros dos años de la concesión. También incluye una nueva metodología para el cálculo del precio del boleto, elaborada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El expediente elevado por el gobierno de Guillermo Montenegro además de contener el pliego en sí mismo dispone la autorización correspondiente para el llamado a licitación pública nacional e internacional

“El Servicio Integrado de Transporte Urbano se plantea como política pública (a largo plazo) y, por lo tanto, su diseño parte de poder incorporar diferentes recursos y estrategias que le permitan comportarse de manera resiliente, ya sea en respuesta a las tensiones crónicas o impactos agudos que puedan afectarlo, a lo largo del tiempo”, anticipa el expediente.

Y, a grandes rasgos, describe que se estructura “bajo la lógica de una red híbrida que se sustenta en la integración tarifaria (boleto combinado) y la infraestructura de altas prestaciones conformada por nodos (estaciones e intercambiadores) y viarios (avenidas y calles) jerarquizados”.

Además explica que incluye la incorporación del enfoque metodológico del cálculo de tarifa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP “como estrategia que favorezca la gestión de la eficiencia”.

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El nuevo pliego estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorpora líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean más eficaces.

El proyecto también  apunta, fundamentalmente, a romper la estructura de que todas las líneas de la ciudad pasen por la zona céntrica del Casino. Y en ese marco, el pliego estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tienen por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se construirán en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Todos los cambios se desarrollarían en tres etapas extendidas en el tiempo: la primera, por ejemplo, está pensada para la puesta en marcha de la “línea anular” y el boleto combinado dentro de los 180 días corridos del inicio de la concesión. También incluye la incorporación de Vehículos de Piso Bajo (VPB): en la línea anular desde el inicio en la totalidad de flota y en el resto de las líneas a partir del comienzo del segundo año de concesión.

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Un punto que también contiene el nuevo pliego como condición es que “la concesionaria deberá garantizar la continuidad y regularidad en la prestación del servicio durante todo el período de la concesión” y repara en garantizar “la existencia de un servicio de guardia mínima para el supuesto en que su personal se halle adherido a una medida de fuerza o ante situaciones de fuerza mayor que así lo requieran”.

LA LICITACIÓN

En torno al proceso de licitación, el proceso prevé realizar la adjudicación “al oferente que presente la oferta más conveniente a exclusivo criterio del poder concedente”. También estipula que “en el caso que hubiere una sola oferta válida por falta de otras o rechazo de las restantes, ello no significará obstáculo alguno para que la adjudicación definitiva se lleve a cabo en relación a ella, siempre y cuando dicha oferta reúna, a juicio exclusivo de la Municipalidad, la condición de evidente conveniencia requerida”. A su vez, repara en que “la existencia de una única oferta en modo alguno obligará a la Municipalidad a aceptarla de pleno derecho” al tiempo que prevé la posibilidad de rechazar todas las ofertas para convocar un segundo llamado.

LOS CONTRATOS VIGENTES

En 2018, el por entonces gobierno de Carlos Arroyo había elevado al Concejo un nuevo pliego para discutir recién en el mes de noviembre, sólo a siete meses de que se venciera la actual concesión (junio de 2019) con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado.

Mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007. En este marco, el debate nunca se encaminó y llegado junio de 2019 el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión: hasta mayo de 2021.

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En el decreto de extensión se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –monopolizadas por Juan Inza– y Batán SA. Al asumir en diciembre, el gobierno de Montenegro retiró del Concejo ese pliego para introducir mejoras y nuevas características, que ahora terminó por materializar y elevar al Cuerpo.

Una de las particularidades del sistema de transporte en Mar del Plata es que Juan Inza y otros cuatro empresarios se encuentran procesados por la Justicia Federal hace más de cuatro años por estafar al Estado nacional en unos $16 millones con el cobro de subsidios que no les correspondían a partir de la inscripción de “choferes fantasmas”. Semanas atrás, esa causa fue elevada a juicio.

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