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09/10/2020

Colectivos: el gobierno presentará el nuevo pliego la próxima semana

Así lo afirmó este viernes el intendente Montenegro y adelantó algunos de los lineamientos que contendrá. La prórroga del actual servicio vence a mediados de 2021.

Colectivos: el gobierno presentará el nuevo pliego la próxima semana
(Foto: archivo / Qué digital)

A siete meses de que venza la actual prórroga que rige sobre los contratos vigentes en el servicio de colectivos urbanos de Mar del Plata, el gobierno municipal presentará la semana que viene el nuevo pliego que fue diseñado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana y que deberá ser debatido y tratado en el Concejo Deliberante para que se autorice el correspondiente llamado a licitación.

Fue el intendente Guillermo Montenegro quien este viernes anunció que durante la semana que viene se presentará el proyecto que contendrá el pliego para que se inicie el debate correspondiente en el Concejo.

“Lo que hicimos para generar consenso es presentarlo a sindicatos, centrales obreras, a distintos bloques de concejales, con la Provincia, con las universidades, estamos haciendo toda la ronda para ser presentado este mes. Ya está diseñado, ya está planteado, se han modificado algunas cuestiones por planteos que han hecho distintos sectores”, sostuvo el intendente en una entrevista con radio De La Azotea (88.7) y detalló que el jueves próximo el gobierno realizará la presentación pública del pliego.

“Nos hemos juntado con todos los sectores explicando cuál es el proyecto de movilidad urbana en Mar del Plata, incluso con autoridades nacionales y provinciales porque algunas cuestiones van a tener que ver con lugares que son nacionales y provinciales para hacer ‘centros de distribución’, con una lógica diferente”, planteó Montenegro

Y así afirmó que uno de los puntos centrales del pliego pasará por eliminar la actual lógica que supone que todas las líneas colectivos pasen por el centro de la ciudad, concretamente por la zona del Casino Central.

“Tenés que tener la posibilidad de moverte con mayor fluidez y básicamente lo que hicimos fue pensando en un sistema de movilidad urbana más moderno y teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos, los llamados al 147 con las frecuencias, con los problemas, también en lo que hace a la tercera edad”, subrayó el intendente.

En ese sentido, y en torno al contenido de nuevo pliego, adelantó que habrá cuatro lugares puntuales de General Pueyrredon que se transformarán en “centros de distribución”.

“Es un pliego diferente, que se divide en tres áreas: urbana, interurbana y anular”, planteó y graficó esta última se representa “como círculos para ir conectando las zonas y que no todo pase por el Casino”. También anticipó que se centrará en un sistema con un boleto único teniendo en cuenta los centros de transferencia que se crearán.

Y planteó la necesidad de realizar “una licitación internacional”. “Estas tres divisiones que se hace de transporte urbano, interurbano y anular son (para) empresas diferentes”, sumó.

LA PRÓRROGA

Cabe recordar que ante el fin de la concesión actual el por entonces gobierno de Carlos Arroyo había elevado al Concejo un nuevo pliego del sistema de colectivos para discutir recién en noviembre de 2018, sólo a siete meses de que se venciera la actual concesión (junio de 2019) con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado.

Mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007.

En este marco, y tras alguna reuniones para las que fueron convocados diversos sectores, el debate nunca se encaminó a instancias del propio oficialismo y llegado junio de 2019 pasó lo que desde mucho antes se suponía que iba a ocurrir: el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión: hasta mayo de 2021.

En el decreto de extensión por dos años se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA.

Al asumir en diciembre, el gobierno de Montenegro retiró del Concejo el pliego de la gestión Arroyo para introducir mejoras y nuevas características.

 

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