Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/02/2021

Colectivos: el gobierno presentó el informe de Obras y la oposición sumó dudas

El gobierno puntualizó los montos que demandarán las construcciones y características. El Frente de Todos cuestionó que “se pagarán con más aumento del boleto”.

Colectivos: el gobierno presentó el informe de Obras y la oposición sumó dudas
(Foto: archivo / Qué digital)

Uno de los puntos que cuestionó la oposición en el marco del debate sobre el nuevo pliego para concesionar el servicio de colectivos en Mar del Plata, y que también tuvo se correlato en la audiencia pública, fue la falta de detalles sobre las obras de infraestructura a desarrollar para la construcción de tres estaciones trasbordo proyectadas a realizar a lo largo de los años y de 24 “intercambiadores”. Esta semana -mientras el debate sigue paralizado en comisión a la espera de modificaciones por parte del Ejecutivo- el gobierno elevó un informe de la Secretaría de Obras con montos y características de las construcciones. Desde el Frente de Todos ya plantearon nuevas dudas, como la financiación de parte de esas obras con futuros aumentos del boleto.

El informe que contiene algunos detalles de las obras de infraestructura a desarrollar fue elevado esta semana con la firma del secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, mientras el debate se mantiene paralizado desde el viernes pasado, luego de que en la audiencia pública se escucharan numerosas críticas al pliego que motivó que el gobierno decidiera tomarse un tiempo para evaluar introducir algunos de los cambios solicitados.

En ese marco, el informe se focaliza en el desarrollo de los 24 intercambiadores y las tres estaciones de trasbordo.

Los intercambiadores son descriptos en el pliego como un “conjunto de paradas con refugios, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio”.

Sobre los 24 intercambiadores el informe de la Secretaría de Obras detalla que deben ser “financiados por los concesionarios del servicio” y además adelanta que “otros intercambiadores serán necesarios para optimizar el sistema”, al tiempo que repara en que el Estado municipal “está gestionando con entidades nacionales su financiamiento”. También señala que el primero está incorporado al Presupuesto municipal 2021.

El informe puntualiza que la obra de los intercambiadores incluirán semaforización, demarcación horizontal de cruces, alumbrado y equipamiento de control ciudadano remoto, conectividad wifi y estructura cubierta y equipamiento urbano con “un costo de inversión aproximado promedio de 43 millones de pesos a diciembre de 2020″.

El informe oficial además repara en la gradualidad con la que se busca ir implementado los cambios. “El proceso de adaptación de un sistema a otro tiene la razonabilidad de efectuar cambios de modalidad comenzando por el impacto provocado por la línea anular (línea rápida) que hace de costura entre la ciudad costera y la ciudad interior, coordinado con el boleto combinado y la construcción de los primeros intercambiadores”, sostiene.

Además, y en torno a las tres estaciones trasbordo a construir detalla que está previsto que sobre el tercer año de la concesión se inicie la construcción de la primera y que las restantes se irán iniciado cada tres años, con el objetivo de finalizar las tres en el noveno año de la concesión.

Otra de las precisiones que brindó el informe de la Secretaría de Obras es que se proyecta que las estaciones trasbordo también tengan una explotación económica con locales comerciales.

En detalle, el informe explica que las estaciones cerradas que se proyectan construir en las zonas del Puerto, del Hospital Regional y del barrio Libertad incluyen: una nave que permita el ingreso y egreso de vehículos, dársenas de espera y trasbordo, un edificio administrativo y comercial con oficinas de control, punto de información al usuario, punto de salud y primeros auxilios, oficina policial, oficina de la mujer, asistencia al adulto mayor, sala de lectura y espera segura para niños, sala de lactancia, oficina de trámites municipales, punto Sube, punto de pago de servicios, drugstore, office y espera para choferes, sala de maestranza, y sector de estacionamiento y guarda de bicicletas particulares.

“Con acceso desde el exterior de la estaciones se prevé la instalación de estación pública de bicicletas y la incorporación de locales comerciales”, puntualiza el informe.

Y concluye que el costo de la construcción se prevé en aproximadamente 1.107 millones de pesos a diciembre de 2020. También expone que el costo total de los equipamiento de las tres estaciones trasbordo y los 24 intercambiadores será de 4.353 millones de pesos a diciembre de 2020.

DUDAS Y CUESTIONAMIENTOS

Prestado el informe reclamado, desde el bloque del Frente de Todos expresaron que se trata de “obras que financiarán los usuarios“.

El concejal Vito Amalfitano, por un lado, hizo foco en datos que aún se desconocen: “Este informe deja muchas más dudas que respuestas. Queda claro que el pliego reúne dos unidades de negocios diferentes: por un lado, el transporte público de pasajeras y pasajeros que garantiza la movilidad de todos y todas, y por el otro las grandes obras de infraestructura que deberían estar a cargo de empresas constructoras”.

A su vez, el concejal remarcó que no se brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones y expuso otras dudas: “Nos preguntamos ¿quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones, y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?”.

Y, por otro lado, cuestionó la fuente de financiamiento de las obras: “Durante el tratamiento del pliego en comisión preguntamos cómo se financiará esa inversión y funcionarios del Ejecutivo nos confirmaron que lo harán las y los usuarios a través del pago del boleto. Ahora sabemos cuánto cuestan las obras pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020″.

Finalmente, desde el bloque opositor expusieron: “Insistimos con que deberían ser dos pliegos diferentes: servicio de transporte por un lado y las obras de infraestructura por otro, a la luz de que son unidades de negocios distintas”.

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12/02/2021