Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
14/11/2022

Colectivos, el nuevo pliego: el detalle de las obras, líneas y regulaciones

El gobierno municipal dividió su proyecto original en dos y en la primera etapa sólo prevé una parte de las obras. También incorporó una “cláusula antimonopólica”.

Colectivos, el nuevo pliego: el detalle de las obras, líneas y regulaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

La disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de la “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica” son algunos de los cambios introducidos por el gobierno municipal en el nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos de Mar del Plata, en el que sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

La proyección del gobierno municipal sigue siendo, como modelo general, el mismo en torno al Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero en el nuevo pliego elevado al Concejo Deliberante este viernes decidió dividir ese proyecto en dos etapas: la primera incluida en esta licitación que se denomina de “desarrollo”  y una segunda (de “consolidación”) para instrumentar una vez superados los 12 años (más 3 de prórroga) de concesión para desarrollar las obras de infraestructura de mayor jerarquía (con tres estaciones de transbordo) que se suprimieron de esta primera etapa.

Es que las grandes obras de infraestructura que contenía el pliego de bases y condiciones elevado a fines de 2020 fue uno de los puntos que, ante las dudas generadas por las condiciones de su financiamiento, le impidió al gobierno municipal -entre otros motivos- poder hacer avanzar el expediente que terminó archivado meses después.

“Debido a que el plazo de la concesión dificulta la financiación de las tres estaciones diseñadas inicialmente (de una extensión de una manzana), en esta etapa se suplantan por tres intercambiadores, dos de ellos jerarquizados con paradores centrales”, describió el gobierno en el nuevo expediente. En total, son 12 los “intercambiadores” que proyecta construir el gobierno para ejecutar el nuevo servicio y no 24 como en el pliego original, aunque tres de ellos adquirirán una mayor importancia ya que apuntarán a cubrir las demandas absorbidas por las estaciones originales que no se construirán en esta etapa.

Los intercambiadores se definen como un “conjunto de paradas con refugios, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio”.

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En el pliego, el gobierno detalló que la construcción estará a su cargo y no de las empresas que resulten concesionarias: según adelantó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, se buscará que el financiamiento sea con un “fondo afectado” municipal y con aportes nacionales e internacionales.

Según se proyecta, los intercambiadores estarán ubicados en Juan B. Justo y Edison (Puerto); Juan B, Justo y Juan N. Fernández (Regional); Alió y Luro (Alió);  Alió y Libertad (Libertad); Luro e Independencia (centro); Félix U Camet y Florisbelo Acosto (MAR); Luro y San Juan (Ferroautomotora); Batán; Constitución y Monseñor Zabala (Constitución): Acceso Varetto (Sierra); Fortunato de la Plaza y Patricio Peralta Ramos (P. Ramos); y Juan B. Justo e Independencia (CM Deportes).

En este punto, además, en el nuevo pliego se mantiene el boleto combinado, es decir, la posibilidad que las y los usuarios abonen un solo viaje teniendo la posibilidad de subirse a otra línea sin costo adicional con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche, tiempos que habían sido ampliados en la primera discusión en el Concejo con relación a la versión original.

Por otro lado, el pliego prevé -al igual que se había incorporado como modificación posterior en el original- que las empresas concesionarias deberán instalar 600 nuevos refugios barriales (25 por cada semestre) a lo largo de los doce años originales de concesión, en tanto que el gobierno municipal deberá hacerse cargo de establecer nuevas paradas sin refugios.

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LAS LÍNEAS

Uno de los puntos a tener en cuenta es que el pliego ratifica la característica del anterior que dispone un alejamiento de las paradas entre sí: serán 400 metros para el caso de las líneas que se considerarán “rápidas” y 300 metros en aquellas proyectadas como “secundarias” o “subordinadas”.

También, con relación a las líneas, el pliego mantiene la incorporación de cinco nuevas sobre las 28 actuales: una de ellas es la denominada “anular” que recorrerá en forma de “anillo” el borde costero y las avenidas Constitución, Alió y Juan B. Justo y que tendrá como objetivo unir los principales “intercambiadores” de transbordo a construir, que se complementarían con las estaciones a desarrollar en la “etapa de consolidación”. Las otras nuevas son líneas urbanas para el interior de Batán, Sierra de los Padres y Estación Camet.

Las 33 líneas estarán distribuidas en tres grupos, que deberán ser explotados cada uno por un concesionario diferente y no como en la actualidad que la gran mayoría son operadas de manera monopólica por el polémico empresario Juan Inza.

  • Urbanas 1 (17 líneas): 501-502-521-522-523-525-531-532- 533-541-551-552-553-554-555-562-Línea Anular
  • Urbanas 2 (5 líneas): 571-573-591-593-563
  • Suburbanas (11 líneas): 511-512-542-543-544U-581-715- 716U-717-718U-720

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CLAUSULA ANTIMONOPÓLICA

Uno de los principales reclamos de la oposición durante el primer debate realizado entre fines de 2020 y principios de 2021 tuvo que ver con la necesidad de reforzar de manera explícita la garantía antimonopólica para que, básicamente, los tres grupos de líneas en los que se divide el nuevo pliego no terminen por quedar a cargo del mismo grupo empresario como pasó con la concesión aún vigente con Inza controlando la gran mayoría del sistema (a excepción de las líneas de Batán).

En este nuevo pliego, el gobierno municipal estipuló ahora sí un apartado que se titula “cláusula antimonopólica” y que plantea que es “esencial para el funcionamiento del SITU que cada grupo de líneas sea operado por diferentes sujetos de derecho, siendo obligatorio su cumplimiento desde la adjudicación hasta la finalización del plazo de concesión”.

Así, sostiene que “los adjudicatarios deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo III, Ley Nº27.442 (de Defensa de la Competencia) a fin de no lesionar el interés económico general”.

En la actualidad, los contratosprorrogados– están firmados con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos, aunque todas están en manos de Inza, y Batán SA.

Por otro lado, el pliego mantiene como parte de los requisitos que “inhabilitan” la presentación de oferentes a aquellos que se encuentren “en mora con el poder concedente por cuestiones judiciales pasadas en autoridad de cosa juzgada”, algo que había despertado críticas en el anterior debate teniendo en cuenta la situación judicial del empresario Inza en el marco de la causa “Choferes fantasmas” aunque finalmente logró sortear una condena y terminará sobreseído tras haber firmado una probation.

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OTRAS REGULACIONES

Como parte de otras características que contiene en pliego también aparecen que las empresas “deberán asumir la obligación de incorporar conductoras mujeres”, que todas las unidades deberán contar con dos cámaras internas y una externa y que en todas se deberá ofrecer a las y los usuarios wi-fi. En el caso de la línea 581, además, estipula que tendrán que existir espacios o dispositivos para el transporte de tablas de surf.

En cuanto a la tarifa, el pliego ratifica que su enfoque metodológico estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y puntualmente establece que “la metodología será revisada” por el gobierno municipal y las empresas, y auditada por la Facultad, a los cuatro años del inicio de la concesión.

Asimismo, fija que la tarifa “será establecida en el momento de inicio del servicio, y podrá ser redeterminada a solicitud de cualquiera de los concesionarios, cuando los costos de los factores principales que la componen reflejen una variación promedio ponderada superior en un 10% a los que fueron objeto del cálculo para su establecimiento o al precio surgido de la última redeterminación, según corresponda”. Puntualmente, la tarifa técnica se determinará, tomando los datos de cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, recaudación por publicidad, subsidios y compensaciones correspondientes a los últimos doce meses completos anteriores.

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14/11/2022