Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/03/2022

Empezaron a tratar el aumento del boleto con cuestionamientos al “pésimo servicio”

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo pidió al gobierno municipal que confeccione el estudio de costos sobre el pedido empresario que busca que suba a $91,96

Empezaron a tratar el aumento del boleto con cuestionamientos al “pésimo servicio”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras este lunes comenzó el tratamiento del último pedido de aumento del boleto de colectivos por parte de la cámara empresarial, desde el Frente de Todos, a dos semanas de ingresado el pedido de aumento en el Concejo Deliberante, apuntaron contra el intendente Guillermo Montenegro por el “pésimo servicio” de transporte público ante lo que entienden será un nuevo incremento de la tarifa.

El pasado 21 de febrero, la Cámara Marplatense de empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), prácticamente monopolizada por el polémico empresario Juan Inza, presentó un pedido de incremento del boleto que actualmente cuesta $59,90 -y llega a $95,05 en los recorridos más largos- para que pase a costar como mínimo $91,96.

Este lunes, la nota presentada al Concejo Deliberante empezó en Movilidad Urbana su paso por las comisiones internas del Cuerpo legislativo, el encargado de avalar el incremento o ceder las facultades para hacerlo al intendente, como sucedió la última vez.

En ese marco, el concejal oficialista Agustín Neme propuso -como es habitual ante el inicio de cada tratamiento- solicitar antes de continuar con la discusión la realización de un estudio de costos propio a la Subsecretaría de Movilidad Urbana municipal.

Cabe recordar que el último incremento -finalmente decretado por el intendente- había partido de un pedido empresarial de llevarlo a $96,06, y el estudio de costos municipal en ese entonces calculaba $93,69. No obstante, el incremento decidido por Montenegro finalmente fue inferior a ese cálculo.

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En ese marco, desde el principal bloque opositor manifestaron: “Se viene otro aumento del boleto de colectivo y se viaja cada vez peor, el servicio es pésimo“, enunció el edil Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión que tiene a su cargo el primer tratamiento del expediente.

“Los empresarios del transporte de Mar del Plata proponen aumentar el boleto plano a casi $100 pero desde el gobierno de Montenegro ni siquiera se les reclama que cumplan con el servicio como corresponde para marplatenses y batanenses”, añadió.

El concejal remarcó que el precio del boleto “no tiene en absoluto relación” con el servicio prestado a las y los vecinos del distrito. “La nota de la Cametap dice que es para garantizar el servicio de transporte, pero los usuarios sufren esperas larguísimas, las frecuencias no son como corresponden, los recorridos son cada vez peores y las condiciones de limpieza son pésimas”, sumó.

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Además, Amalfitano adelantó el no acompañamiento el bloque al pedido empresarial de incremento que se calcula en orden del aumento del 53,52%. “Desde el bloque del Frente de Todos, nunca acompañamos un aumento del boleto de colectivo, con servicio cada vez más deplorable, y esta no será la excepción“, cerró.

Durante la reunión de la comisión de este lunes se votó el avance de un proyecto de comunicación impulsado por Juntos por el Cambios que pide al gobierno nacional avances en al equiparación de los subsidios, un tema que se volvió a discusión nacional en las últimas semanas y por el cual se iniciaron negociaciones entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Casa Rosada. Todos los bloques votaron por la afirmativa, a excepción del Frente de Todos que se abstuvo al plantear estar “de acuerdo en los términos del pedido” pero al considerar que el gobierno nacional anunció querer avanzar en ese sentido.

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07/03/2022