Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/03/2022

Aumento del boleto: el gobierno presentó su estudio de costos, con una tarifa de $91,87

La Secretaría de Gobierno presentó su cálculo, y ahora el debate seguirá en el Concejo Deliberante la semana que viene.

Aumento del boleto: el gobierno presentó su estudio de costos, con una tarifa de $91,87
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del pedido de aumento presentado por la cámara empresarial para llevar el boleto plano de colectivos en Mar del Plata a 91,96 pesos, este jueves el gobierno de Guillermo Montenegro –a pedido del Concejo Deliberante– presentó su estudio de costos del precio del boleto según el cual sostienen que debería pasar a valer un precio similar: $91,87.

Luego de lo que fue el inicio del tratamiento en la comisión de Movilidad Urbana -donde el lunes el propio Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el subsecretario de Transporte Dante Galván expondrán el cálculo- en las últimas horas el gobierno elevó al Cuerpo su estudio de costos, con una tarifa que tiene entre sus factores un incremento de la cantidad de usuarios y usuarias del servicio que de todas maneras todavía no alcanzaría para mejorar las cuestionadas frecuencias “pandémicas”.

Según introdujo el gobierno en su cálculo, la abrupta caída de la demanda que se inició en la pandemia todavía no se recuperó del todo pero sí mejoró notablemente y desde entonces, asegura que se recuperó un 70% del volumen de pasajeros habitual: en enero hubo entre 230 mil y 235 mil, cuando el promedio “prepandémico” era de entre 320 mil y 345 mil usuarios.

No es un dato menor, ya que en términos técnicos, es utilizados por el gobierno para calcular cuánto debería costar el boleto: así, en los últimos 12 meses se indicó que hubo 45.732 millones de pasajeros, con una distancia recorrida de 23.632 millones de kilómetros, lo que deriva en un Índice de pasajero por kilómetro (IPK) de 1,9351.

“Ante estos valores, es posible asegurar que el sistema continúa teniendo un ‘desequilibrio financiero‘ derivado del IPK y como se ve posteriormente, del no acompañamiento de los subsidios y compensaciones al proceso inflacionario”, redactaron.

¿CÓMO SE COMPONE EL CÁLCULO DE LA TARIFA?

En términos de subsidios -mientras este años se reflotó el debate por al redistribución-, tuvieron en cuenta los 1.559,25 millones de pesos que el gobierno nacional y provincial transfirieron entre febrero de 2021 y enero de 2022. Así, el costo del kilómetro sería absorbido en un 28,6% por los subsidios nacionales y provinciales, y el 71,4 restante por medio del pago de la tarifa de 1,935 pasajeros.

Así, si cada kilómetro cuesta 249 pesos (en el cálculo de la tarifa actual vale 197,19 pesos), $71,21 son costeados por subsidios, y los restantes $177,78, por parte de usuarios que deben pagar una tarifa de 91,87 pesos.

LA CUESTIÓN DE LAS FRECUENCIAS

Frente a lo que es una de las constantes -y corroborables- críticas al servicio de colectivos en Mar del Plata, señalaron que un aumento de las frecuencias a niveles prepandemia (los 35,6 millones de kilómetros que se ofrecían), con el actual flujo de pasajeros, hubiese llevado la tarifa a 110,39 pesos al incrementar los kilómetros recorridos por las unidades frente al 70% de usuarios del promedio habitual.

colectivos mar del plata

Cabe recordar que el último incremento -decretado por el intendente luego de que el Concejo Deliberante le delegara facultades– había partido de un pedido empresarial de llevarlo a $96,06, y el estudio de costos municipal en ese entonces calculaba $93,69. No obstante, el incremento decidido por Montenegro finalmente fue inferior a ese cálculo: pasó de $35,24 a $59 en dos tramos, el último de ellos el 30 de septiembre, aunque en los recorridos más extensos llega a costar $95,05.

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10/03/2022