Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/03/2023

Colectivos: en medio de la discusión por el boleto, retomarán el debate del nuevo pliego

Lo anunció el oficialismo en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. Por el pedido de aumento tarifario se solicitó el estudio de costos al gobierno.

Colectivos: en medio de la discusión por el boleto, retomarán el debate del nuevo pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de tres meses de paralización del debate por el nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos en Mar del Plata, el Concejo Deliberante retomará la semana que viene la discusión. Lo hará mientras está en tratamiento el nuevo pedido de aumento del boleto formulado por la cámara empresaria que pretende llevarlo de $119,38 a $209,38. Este lunes la comisión de Movilidad Urbana pidió al gobierno que envíe su propio estudio de costo.

Tal como estaba previsto, y con la misma secuencia que se repite ante cada pedido del empresario Juan Inza, este lunes la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante empezó el tratamiento de la nota que contiene el nuevo pedido de aumento del boleto, a sólo dos meses de la última suba.

Con cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio respecto a la deficiencia del servicio, la falta de controles y la disparidad en el envío de subsidios por parte del gobierno nacional, finalmente terminó por pasar lo que sucede en cada primer tratamiento de un expediente de este tipo: se le pidió al gobierno municipal que confeccione su propio estudio de costos para después sí retomar la discusión

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Pero en el marco de la comisión, y después de que desde Acción Marplatense reclamaran retomar la discusión del nuevo pliego que dará lugar a un nuevo proceso licitatorio, el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (PRO) anunció que para el lunes que viene se dispondrá la invitación a integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que serán parte de la confección del nuevo cálculo tarifario previsto en el nuevo pliego.

De esa manera, y a tres meses del primer y único tratamiento dado hasta ahora al expediente, el nuevo pliego volverá a ser debatido en la comisión.

La disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de la “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”, son algunos de los cambios introducidos por el gobierno municipal en el nuevo pliego -tras el fracaso del primero que se archivó en 2021- en el que sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

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La proyección del gobierno municipal sigue siendo, como modelo general, el mismo en torno al Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero en el nuevo pliego decidió dividir ese proyecto en dos etapas: la primera incluida en esta licitación que se denomina de “desarrollo”  y una segunda (de “consolidación”) para poner en marcha una vez superados los 12 años (más 3 de prórroga) de concesión y allí desarrollar las obras de infraestructura de mayor jerarquía (con tres estaciones de transbordo) que se suprimieron de esta primera etapa.

En diciembre pasado el gobierno municipal prorrogó por un año más los actuales contratos que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza. El decreto puntualmente estableció “la continuidad de la prestación de los servicios por el plazo de doce meses o hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancie para la concesión del servicio”.

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20/03/2023