Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/06/2020

Colectivos: en medio del paro nocturno, el gobierno respaldó a los empresarios

Después de tres noches sin servicio, el coordinador del gabinete municipal dijo que “lo que hay que hacer es escucharlos” en torno al pedido para recibir mayores subsidios.

Colectivos: en medio del paro nocturno, el gobierno respaldó a los empresarios
(Fotos: Qué digital)

Luego de cumplida la tercera noche sin servicio de colectivos en Mar del Plata a partir del paro que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que, en los hechos, también es impulsado por la propia patronal, el gobierno municipal mostró su respaldo a los empresarios del sector. “Lo que hay que hacer es escucharlos, ver cómo se puede resolver”, afirmó el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, y recordó que el gobierno solicitó tanto a la Nación como a la Provincia un mayor envío de subsidios para el sector en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

El paro de colectivos nocturno de 22 a 6 por tiempo indeterminado fue lanzado el lunes por la UTA Mar del Plata al exponer que las empresas que monopolizan el servicio en la ciudad, encabezadas por Juan Inza, comenzarían a implementar suspensión de trabajadores. En el trasfondo del conflicto, aparecen reclamos de las empresas parar lograr una mayor asistencia del Estado a través de más cantidad de subsidios y otras líneas de financiamiento a partir de la baja en la recaudación.

En una nota elevada recientemente por el empresario Inza al Concejo Deliberante -donde está frenado por el momento el pedido de aumento del boleto- se planteó una “caída histórica de la actividad” y se acusó que “no hay políticas de apoyo para el sector” al afirmar que les fue denegado el ingreso al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) -para que el Estado abone la mitad de los salarios de los trabajadores- con motivo de recibir, paralelamente, subsidios estatales por su actividad en particular.

Este jueves, luego de tres noches sin servicio de colectivos, lo cual afecta fundamentalmente a trabajadores de rubros considerados esenciales, entre ellos trabajadores de la salud, Rabinovich fue consultado en una entrevista brindada en radio Brisas (98.5) por la medida de fuerza y las consecuencias generadas, y mostró un respaldo al reclamo empresarial.

“Sabemos que estamos en una situación de crisis, hace cien días que estamos en cuarentena, estamos en medio de una pandemia, cada uno de los sectores tiene problemáticas que hacen al sector, problemáticas en general que tienen que ver con los trabajadores, las suspensiones. La baja de la actividad económica llevó a que muchos sectores tengan que suspender personal o al momento de pagar salarios unos reciben ayuda estatal y a otros esa ayuda estatal no alcanza. El transporte es uno de los sectores y, como un sector de las vida económica de la ciudad, lo que hay que hacer, como a otros, es escucharlos, ver cómo se puede resolver”, respondió el funcionario.

Y en la misma línea recordó que semanas atrás el propio intendente Guillermo Montenegro envió una carta al Ministerio de Transporte de la Nación junto al intendente de Bahía Blanca para solicitar nuevos subsidios destinados al transporte público de pasajeros de los municipios, además de los que ya reciben regularmente,  a partir de la baja en la recaudación de las empresas. Además, según Rabinovich, el mismo pedido fue elevado a las autoridades provinciales.

“Nosotros enviamos junto con otros intendentes del interior del país una solicitud al gobierno provincial y nacional solicitando ver cuál es el esquema que va a tener el transporte en cuanto al recibo de subsidios y en eso estamos trabajando”, completó.

Leer también:

En ese sentido, el lunes al anunciar el paro, desde la propia UTA refirieron que la medida se disponía “al no tener respuestas a las gestiones realizadas tanto en el Ministerio de la Nación, Ministerio de Provincia y en la Municipalidad de General Pueyrredon”.

La medida empresarial y gremial fue anunciada, además, apenas algunas horas después de que la comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolviera el lunes no avanzar por el momento con el tratamiento del expediente que contiene un pedido de aumento del boleto de colectivos realizado por los empresarios hace un mes atrás al no haber recibido respuestas a los pedidos de informes sobre los subsidios elevados a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y a la Secretaría de Gobierno municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2020