Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/03/2021

Colectivos: la comisión de Movilidad Urbana vuelve a tratar el nuevo pliego

Tras la marcha atrás de la semana pasada, este lunes el oficialismo intentará hacer avanzar el expediente hacia otra comisión. En la reunión anterior prometió nuevos cambios.

Colectivos: la comisión de Movilidad Urbana vuelve a tratar el nuevo pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de traspié que le significó esta semana al gobierno de Guillermo Montenegro no haber logrado reunir los votos para hacer avanzar hacia la siguiente comisión el nuevo pliego para licitar el servicio de colectivos en Mar del Plata, este lunes la comisión de Movilidad Urbana -hasta hace poco denominada de Transporte y Tránsito- volverá a reunirse y entre los expediente previsto para su tratamiento se encuentra una vez más la autorización para el llamado a licitación, que se discute desde diciembre en el Concejo y que deberá pasar también por la comisión de Legislación antes de llegar al recinto de sesiones.

La comisión de Movilidad Urbana volvió a reunirse el lunes pasado para discutir el pliego tras los cambios anunciados por el gobierno el 24 de febrero pasado, y si bien el oficialismo ya buscaba hacer avanzar el expediente hacia la comisión de Legislación la falta de acuerdo y de los votos para garantizarse la aprobación del expediente hicieron que cambiara de postura.

Leer también:

Con la ausencia del concejal oficialista Guillermo Volponi y con nuevos cuestionamiento vertidos por Acción Marplatense al iniciar la comisión su presidente, el concejal Agustín Neme de Vamos Juntos, anunció la decisión y la propuesta de mantener el expediente allí hasta un nuevo tratamiento y no someterlo a votación tal como era el objetivo inicial.

Mientras tanto, la concejala radical Vilma Baragiola tomó la voz del oficialismo para exponer que se “seguirá trabajando con algunos bloques” a partir de diversos planteos realizados para “poder incorporar” algunas otras modificaciones al expediente elevado a fines de diciembre por el Ejecutivo. En ese sentido, se espera conocer este lunes si efectivamente se analizaron y se  introducirán modificaciones o si, en definitiva, ese fue un argumento para no avanzar con el objetivo inicial y dejar el expediente en comisión ante la falta de los votos correspondientes.

La comisión de Movilidad Urbana está integrada por el oficialismo además de Neme, Baragiola y Volponi por Cristina Coria (UCR) y Nicolás Lauría (Vamos Juntos), en tanto que también la conforman Horacio Taccone por Acción Marplatense y Vito Amalfitano, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez por el Frente de Todos.

A las críticas del bloque del kirchnerismo, en la última reunión de la comisión también se sumaron las de Acción Marplatense: Taccone puntualizó cuáles son los reclamos que realizan para llegar a acompañar el expediente en un futuro, entre los que aparece como principal conocer cuánto costaría hoy el boleto si ya estuvieran hechas todas las obras que prevé el pliego.

Leer también:

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar el tratamiento en el Concejo para poder llegar a término con el proceso licitatorio.

El tratamiento del nuevo pliego se da en una situación actual por demás particular: semanas atrás ante planteos formales del gobierno las empresas respondieron no poder aumentar las frecuencias por la ecuación económica afectada por la crisis del coronavirus. Ello deriva en que la imagen de unidades repletas fuera de protocolo mientras sigue la pandemia se repita. El gobierno, a través del subsecretario de Transporte, Dante Galván, sólo respondió en una entrevista en radio Brisas (98.5) que ante esa postura seguirá con los controles, aunque semanas antes en el Concejo Deliberante el propio funcionario había afirmado “no tener herramientas” suficientes para hacerlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2021