Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/05/2021

Colectivos: la suba del boleto y la prórroga de los contratos se tratan en comisión

Este lunes los dos expedientes serán abordados en la comisión de Movilidad Urbana, a la que asistirán funcionarios. El nuevo pliego aparece en el orden del día de la comisión de Legislación.

Colectivos: la suba del boleto y la prórroga de los contratos se tratan en comisión
(Foto: archivo / Qué digital)

El cuestionado servicio de colectivos de Mar del Plata se encuentra hoy marcado por la incertidumbre: el nuevo pliego confeccionado por el gobierno para llamar a licitación se encuentra estacando en el Concejo Deliberante por falta de consenso, los contratos actuales vencen el 19 de junio por lo que el empresario Juan Inza busca una prórroga de tres años y, mientras tanto, está en discusión un descomunal aumento del boleto: al pedido empresarial de llevar la tarifa de los actuales $35,24 a $96,06 se sumó el estudio de costos del gobierno que estableció que debiera costa $93,69.

Esos tres frentes abiertos serán discutidos este lunes en el ámbito de las comisiones internas del Concejo Deliberante: el aumento del boleto y el pedido de prórroga empresarial se debatirán en la comisión de Movilidad Urbana, con la presencia de funcionarios del gobierno de Guillermo Montenegro, en tanto que el nuevo pliego volverá a ser puesto en discusión en la comisión de Legislación, donde ya un propio concejal oficialista planteó numerosos cuestionamientos, en sintonía con la oposición.

La primera comisión convocada para este lunes es la de Movilidad Urbana, que se reunirá a las 9 con la presencia del secretario del Gobierno, Santiago Bonifatti, y del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván. Allí se analizarán dos de los expedientes: el que busca un aumento del boleto y en el que la cámara empresarial pide mantener el servicio durante tres años más como prórroga.

Hace dos semanas, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo realizó el primer tratamiento del expediente iniciado por el empresario Inza –que prácticamente monopoliza todas las empresas de colectivo de la ciudad- a través del cual pidió un incremento del valor del boleto de los actuales $35,24 -vigentes desde agosto pasado– a $96,06. En esa reunión se definió elevar el pedido a la Secretaría de Gobierno para que el área de Movilidad Urbana realizara –como sucede ante cada pedido- su propio estudio de costos.

Y ese estudio del gobierno de Guillermo Montenegro llegó la semana pasada al Concejo con la firma de Galván y Bonifatti y con la conclusión de que el valor del boleto de colectivos en Mar del Plata debiera sufrir un aumento del 165% para trepar a $93,69. Luego, y cuando ya se empezaban a escuchar las críticas, el propio Bonifatti planteó que ese aumento no era el “querido” por el gobierno y entendió que el Concejo deberá introducir variables de “razonabilidad” en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus para definir la suba.

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También en el orden del día de la comisión  de Movilidad Urbana se incorporó un expediente que hasta el momento no había sido tratado y que también es impulsado por el empresario Inza: un pedido de prórroga en la concesión del servicio de tres años, que fue presentado en medio de la discusión del nuevo pliego.

Mientras ahora ese nuevo pliego se encuentra estancado en la comisión de Legislación por no encontrar consenso dentro del propio oficialismo, el pedido de otra prórroga por tres años para los actuales y cuestionados empresarios -que deben enfrentar un juicio por defraudación al Estado por el cobro de subsidios indebidos- también se analizará en la comisión.

Por su parte, cuando termine la comisión de Movilidad Urbana, se iniciará la de Legislación en la que después de algunas semanas volvió a ser puesto en debate el nuevo pliego impulsado por el gobierno. En esa comisión la sorpresa llegó en el primer tratamiento del expediente cuando el concejal del bloque oficialista Vamos Juntos Alejandro Carrancio presentó un largo listado de objeciones al pliego, muchas de ellas en coincidencia con los planteos opositores, por lo que el posible avance del proyecto es un enigma.

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¿Una prórroga es inevitable a esta altura teniendo en cuenta que los actuales contratos -que ya fueron prorrogados dos años- vencen en junio?, le preguntó Qué digital al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. Y la respuesta fue la siguiente: “Cuando empezamos el gobierno nos pusimos a diseñar el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), lo presentamos en diciembre y nuestro norte es la licitación y la transformación del sistema, pensábamos poder llegar a esta época en otras condiciones. Hoy las variables del tiempo nos indican que el 19 de junio concluyen los contratos y claramente pasar a tener contratos precarios no debiera ser una opción, tenemos que entre todos analizar cómo puede seguir prestándose”.

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02/05/2021