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03/02/2021

Colectivos llenos en pandemia: “No tenemos las herramientas para controlar”

Tras los reclamos, lo dijo el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el Concejo Deliberante.

Colectivos llenos en pandemia: “No tenemos las herramientas para controlar”
Un colectivo el domingo 24 de enero en la zona de la costa (Foto: Qué digital)

La circulación de colectivos repletos por fuera de los protocolos impuestos en el marco de la pandemia por el coronavirus generó días atrás un reclamo de la oposición al cuestionar una “falta de controles” municipales, y en las últimas horas el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, respondió esas críticas, reconoció “no tener las herramientas” para controlar y no brindó soluciones a corto plazo: dijo que se trabaja para que en el nuevo pliego sí se cuente con las herramientas necesarias.

La problemática de la capacidad con la que se movilizan algunos colectivos en Mar del Plata, alejados de los protocolos sanitarios, fue introducido en el debate que se mantiene por estos días en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante en torno al nuevo pliego para el llamado a licitación del servicio.

Allí, este martes el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez expuso ante Galván lo que ya había advertido a través de sus redes sociales: una foto como ejemplo de un colectivo repleto de pasajeros parados.

“Está fallando el control”, le dijo el concejal al funcionario del gobierno de Guillermo Montenegro y remarcó que “si hay un control no termina siendo eficiente”.

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Ante ello Galván reconoció la ausencia de controles suficientes, pero pese a la continuidad de la pandemia no expuso la existencia de que se proyecten mejorar de alguna manera a corto plazo sino que sostuvo que ello se podrá corregir recién cuanto entre en vigencia el nuevo pliego.

“La Subsecretaría y el pliego actual tiene herramientas muy limitadas de control. Los 20 inspectores son insuficientes para cumplir con determinadas pautas de control, principalmente como las que estamos pasando”, afirmó Galván y reconoció: “Hoy las herramientas no son las adecuadas, está claro”.

Así, el funcionario reparó en que se trabaja para que en el nuevo pliego sí se incluyan esas herramientas como “información de cómo van los vehículos, cámaras y un software de ocupación” además de seguimiento satelital en todas las unidades ya que “actualmente no está toda la información disponible”.

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Así, al volver a referirse a la capacidad y ocupación de los colectivos en plena pandemia y temporada de verano, el funcionario insistió: “No tenemos las herramientas para hacerlo, ni la capacidad física para hacerlo aún si tuviéramos el doble o el triple de inspectores. Estamos propiciando las herramientas en el nuevo pliego”.

De todas maneras, el concejal Gutiérrez también cuestionó la ausencia de mecanismos de control, regulación y seguimiento para las empresas en el nuevo pliego. “Si el control en el sistema actual falla, ¿cómo podemos confiar que funcionará en los siguientes 25 años?”, cuestionó.

Y sumó: “El control en el actual pliego no es efectivo, está fallando, y eso se ve en los numerosos problemas que tiene el servicio y que sufren nuestras vecinas y vecinos. Si los controles durante los próximos 25 años siguen como hoy, no van a funcionar”, agregó.

En este marco, el concejal adelantó que presentará una nueva propuesta al pliego: la creación de un “Consejo Local de Regulación, Seguimiento y Control del Transporte Público“, integrado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo, instituciones como la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo, y asociaciones civiles.

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