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02/12/2020

Colectivos: mientras se demora la elevación del pliego, piden una gestión estatal

El gobierno todavía no ingresó al Concejo el expediente que presentó públicamente hace un mes y medio. El Partido Socialista y el Foro del Transporte expresaron su postura.

Colectivos: mientras se demora la elevación del pliego, piden una gestión estatal
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a haber pasado un mes y medio de su presentación pública, el gobierno municipal todavía no ingresó al Concejo Deliberante el nuevo pliego de colectivos ante el vencimiento de la concesión que se producirá a mediados de 2021 y frente a la necesidad de llamar a un nuevo proceso licitatorio. Mientras tanto, desde el Partido Socialista, junto a integrantes del Foro de Transporte, retomaron un viejo pedido que no ha contado en el tiempo con impulso desde el interior del Cuerpo deliberativo: que el sistema de transporte público de pasajeros de Mar del Plata pase a estar a cargo de una gestión estatal.

El pasado 15 de octubre el gobierno municipal presentó públicamente los lineamientos centrales del nuevo pliego para el servicio de colectivos en Mar del Plata que supone cambios estructurales y de base ante la actual deficiente prestación y cuya concesión está vigente hasta junio de 2021.

El proyecto, según se anticipó en ese entonces, se presentaría a fin de ese mes ante el Concejo Deliberante. Sin embargo, iniciado diciembre ello todavía no ocurrió con lo cual se demora el inicio del debate formal.

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En este marco, desde el Partido Socialista Mar del Plata junto a integrantes del Foro de Transporte concretaron una reunión virtual en la que analizaron la situación actual y futura. Francisco Montanelli, miembro del Foro de Transporte, planteó que “la forma que permitirá un sistema de transporte público colectivo, seguro, asequible, accesible y sustentable es a través de una gestión estatal“.

En ese marco, recordó que ya desde el foro instaron al Ejecutivo municipal “a que efectúe urgentemente medidas tendientes a la puesta en marcha de la vigente ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado que posibilitaría un servicio de transporte gestionado por el Estado municipal, único capaz de conciliar los intereses de usuarios, trabajadores y prestadores”.

“Esta ordenanza fue sancionada en noviembre de 1987 pero después, las posteriores gestiones nunca la pusieron en práctica, y violando su articulado, hicieron concesiones que siempre beneficiaron a los mismos empresarios”, plantearon desde el Foro del Transporte.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista local, Pablo Zelaya Blanco, planteó: “El desafío para el futuro es pensar un transporte accesible, que integre el centro con los barrios y los barrios entre sí, que permita mayor conexión con los espacios públicos, parques y playas, y que utilice energías renovables en un claro compromiso con el cuidado del medio ambiente. También es importante que este nuevo pliego cumpla con la ley del boleto universitario y reconozca la ordenanza que crea la Sociedad de Estado para administrar el transporte”.

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Según lo presentado por el gobierno públicamente, el proyecto del nuevo pliego  que debe ser elevado y tratado en el Concejo para habilitar el llamado a licitación estipula la puesta en marcha del boleto combinado y la creación de tres grupos de líneas -cada cual con un concesionario distinto-, en tres puntos de la ciudad y de paradas denominadas “intercambiadores”, con accesibilidad. Su implementación, en el marco de una concesión de 20 años, se prevé realizar en cuatro etapas, con una primera que se extiende por el plazo de dos años.

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