Domingo 14 de julio | Mar del Plata
19/06/2024

Colectivos: Montenegro decretó el aumento y el boleto subirá a $940

Se trata de una suba del 25% que empezará a regir a partir del lunes 1° de julio. En los últimos cinco años el incremento es de casi un 5.000%

Colectivos: Montenegro decretó el aumento y el boleto subirá a $940
(Foto: Qué digital)

En la previa del fin de semana largo, el gobierno municipal anunció este miércoles a la tarde que el intendente Guillermo Montenegro decretó un nuevo aumento en el boleto de colectivos en Mar del Plata que llevará la tarifa plana de los actuales $750 a $940, lo que representa un incremento del 25%. En los últimos cinco años la suba es de casi un 5.000%

Si bien hace 24 horas en su conferencia de prensa tanto el intendente como su secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, habían asegurado que el estudio de costos todavía no estaba definido y que aún se trabajaba en su confección, este miércoles a la tarde el gobierno sorprendió al dar a conocer que finalmente ya tenía tomada la decisión.

De esa manera, en un comunicado de prensa se anunció que Montenegro -que tiene delegada por parte del Concejo Deliberante la facultad para fijar la tarifa hasta fin de año- resolvió aumentar el boleto otro 25% para llevar la tarifa plana a los $940. También detallaron que la suba entrará en vigencia a partir del 1° de julio “cuando termine de impactar en el sistema SUBE”.

Leer también:

Como el decreto todavía no fue oficializado, se desconocía hasta la publicación de esta nota a cuánto subirán los valores para los tramos más extensos.

En el comunicado el gobierno buscó destacar que el incremento dispuesto es inferior al valor de $1003,97 que había pedido el titular de la Cámara Marplatense del Transporte Automotor (Cametap), Juan Inza, aunque se trata de la mecánica habitual ante cada aumento. Además, explicaron que el estudio de costos realizado por la Dirección de Transporte había arrojado un total de $948,62.

“En el nuevo estudio de costos realizado por el Ejecutivo quedó en evidencia que la inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano. Esto sumado a la indefinición del sistema actual de subsidios, hace necesario recomponer el precio del boleto, como lo han venido haciendo todas las ciudades del interior durante los meses en curso, en valores similares”, argumentó el gobierno municipal.

boleto mar del plata

Fue el 24 de abril cuando el polémico empresario Inza presentó el nuevo pedido para que el Municipio realizara un segundo aumento del boleto en lo que va del año y que lo lleve de los $750 que rigen desde el 25 de marzo$1.003,97, es decir, una suba del 33,86%.

En su escrito, la cámara empresarial había argumentado que tras la suba del 152% concedida en marzo, era necesario empezar a contemplar en la tarifa la quita de los subsidios del gobierno de Javier Milei, específicamente del Fondo Compensador.

Leer también:

LAS SUBAS EN LA GESTIÓN DE MONTENEGRO

La disposición de los aumentos mediante decretos del gobierno municipal a partir del aval dado por el Concejo Deliberante se transformó en una herramienta habitual en Mar del Plata: los últimos trece incrementos -con el dispuesto ahora- se efectivizaron mediante esa vía en los últimos cinco años en los que el boleto sufrió un incremento brutal del casi un 5.000%

En junio de 2019 el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Después llegó una suba que llevó el valor a $74,38 en mayo de 2022 tras un nuevo decreto y desde el 2 de septiembre el valor de la tarifa plana trepó a $98,44, para pasar en enero de 2023 -mediante un decreto publicado en los últimos días de diciembre– a $119,38. Con ese nuevo decreto, a partir de mayo de 2023 subió $165,77. En diciembre, mientras tanto, entró en vigencia otro incremento$297,32.

En medio de la profunda crisis, la tensión por la quita de subsidios y la inflación descontrolada, a partir del 25 de marzo el boleto se incrementó a $750 en Mar del Plata y a partir del 1° de julio pasará a ser de $940.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/06/2024