Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/06/2021

Colectivos: Montenegro extendió por un año y medio los actuales contratos

Ante el fracaso en el tratamiento del nuevo pliego, el servicio seguirá en manos del empresario Juan Inza durante 18 meses o hasta que se avance con una nueva licitación.

Colectivos: Montenegro extendió por un año y medio los actuales contratos
(Foto: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta que los actuales contratos del servicio de colectivos en Mar del Plata vencen el próximo 19 de junio y que la discusión del nuevo pliego para llamar a licitación que había propuesto el gobierno fracasó en el Concejo Deliberante y terminó con el expediente archivado en comisión, el intendente Guillermo Montenegro extendió por el plazo de un año y medio -o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación- la actual concesión que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza.

El decreto del intendente Montenegro fue firmado este viernes en paralelo a otro que respondió a un pedido empresarial y que dispuso un aumento del boleto desdoblado que terminará por llevarlo hacia fines de septiembre a $59,90.

En detalle, el decreto establece “a partir del vencimiento del plazo original”, es decir el 19 de junio, “la continuidad de la prestación de los servicios por el plazo de 18 meses o hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancie para la concesión del servicio, lo que suceda primero, contados a partir del día 20 de junio de 2021″.

La decisión fue tomada con respecto a los actuales contratos de concesión del servicio vigentes con las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo -todas manejadas por Inza– y Batán SA. Cabe recordar que Inza y otros empresarios se  encuentran a punto de tener que enfrentar un juicio por defraudar millonariamente al Estado en el cobro de subsidios indebidos entre enero, febrero y marzo de 2016.

Leer también:

“A los efectos de quedar formalizada la continuidad contractual, en forma previa a la continuidad, las empresas deberán garantizar la continuidad de los servicios;  mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original;  demostrar la capacidad económica financiera conforme el artículo 11.2.10 de la Ordenanza 16.789; mantener la vigencia de los seguros de caución; y garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados”, determina el segundo artículo del decreto firmado por Montenegro y por su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Cuando semanas atrás el nuevo pliego propuesto por el gobierno para llamar a licitación terminó archivado por propios desacuerdos e internas en el oficialismo, el bloque que responde al intendente puso en tratamiento en comisiones una nota del empresario Inza que ya en diciembre pasado -cuando empezaba a tratarse el pliego- había pedido una prórroga en los contratos por el lapso de tres años.

Sin embargo, un informe del área Legal y Técnica de la Municipalidad consideró que era improcedente ya que para que ello ocurriera, con el aval del Concejo, el gobierno debía comunicar a las empresas esa posibilidad seis meses antes de la finalización de los contratos, lo cual resultaba “de cumplimiento imposible”.

Pero de todas maneras, el informe oficial reparó en que sí se podía utilizar nuevamente otra figura que ya fue usada por el entonces gobierno de Carlos Arroyo mediante un decreto dictado en junio de 2019 cuando se vencieron originalmente los contratos: la determinación de la “continuidad del servicio” por un plazo de hasta dos años.

Leer también:

En el decreto, el gobierno dejó en claro de que intentará avanzar nuevamente con el nuevo pliego, aunque se espera que sea con modificaciones. En ese sentido, en la última sesión el Concejo aprobó a instancias del oficialismo devolver el expediente al Ejecutivo para reingresarlo más adelante y iniciar nuevamente el debate.

“La Secretaría de Gobierno estimó que la aprobación del Pliego de Bases y condiciones particulares en cuestión, la licitación y su adjudicación insumirá un período aproximado de 18 meses, resultando imperioso asegurar la prestación del servicio durante ese lapso de tiempo”, afirma el decreto entre sus argumentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios