Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/04/2020

Colectivos: piden retomar las frecuencias normales para evitar acumulación de gente

Desde el Frente de Todos elevaron un proyecto al Concejo en busca de lograr mayor prevención en relación a quienes están exceptuados de la cuarentena.

Colectivos: piden retomar las frecuencias normales para evitar acumulación de gente
(Foto: Qué digital)

Al advertir que con las personas que se encuentran exceptuadas de cumplir la cuarentena obligatoria por el coronavirus se genera en las paradas de colectivos aglomeración de “mucha cantidad de gente”, desde el Frente de Todos presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación por medio del cual le piden al gobierno que gestione ante las empresas “los mecanismos para garantizar la continuidad con las frecuencias habituales“.

El proyecto elevado por el concejal Vito Amalfitano repara en algunas de las medidas tomadas en el marco de la vigencia de la cuarentena -y otras previamente– respecto a que solo pueden circular los colectivos con una cantidad de pasajeros que no supere los asientos disponibles y a la puesta en marcha de frecuencias y programaciones de días feriado.

La iniciativa -a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional respecto a la posible continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá de este domingo- señala que “los vecinos y vecinas que están excluidos de la cuarentena necesitan el transporte público” y remarca que por la reducción de frecuencias de los colectivos locales “en algunas paradas deben esperar más de una hora”.

Asimismo, también advierte que en las paradas “se aglomera mucha cantidad de gente que necesita el transporte, y esto es muy peligroso en marco de la emergencia sanitaria”. Y señala puntualmente, entre otros casos, que -por ejemplo- “hay personal del hospital que termina su turno a las 0 horas y encuentra grandes dificultades para llegar a sus hogares”.

De esta manera -y luego de que el gobierno la semana pasada afirmara que las frecuencias “están siendo menos que las habituales, casi de emergencias, porque están circulando pocas personas” y que ello “también sirve para desalentar la movilidad”- el proyecto de comunicación busca que el Ejecutivo gestione ante las empresas “los mecanismos necesarios para garantizar que se continúe con las frecuencias habituales del transporte, reforzando los horarios pico, procurando mantener el distanciamiento social lo que permitirá mantener la prudencial separación entre pasajeros dentro de las unidades y en las paradas”.

Por otro lado, pide como medidas de prevención que los colectivos extiendan el acrílico protector que se ubica detrás de los conductores hasta el parabrisas “dejando expuesto solo el lector de tarjetas SUBE”, que cuenten con un dispensers de alcohol en gel en cada unidad para uso de los pasajeros y que se demarque en el piso de las paradas más populosas el distanciamiento de un metro y medio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2020