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22/06/2020

Colectivos: piden conocer el estado de avance de la confección del nuevo pliego

A un año del vencimiento de los actuales contratos, desde la oposición buscan que el gobierno detalle cuál es la estrategia a seguir en la confección del nuevo pliego licitatorio.

Colectivos: piden conocer el estado de avance de la confección del nuevo pliego
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A un año de que se venza la actual prórroga que rige sobre los contratos vigentes en el servicio de colectivos urbanos de Mar del Plata, desde la oposición buscan que el gobierno municipal les informe en qué estado se encuentra la confección del nuevo pliego licitatorio y qué estrategia se seguirá para ello teniendo en cuenta que ni bien asumió en el gobierno, el intendente Guillermo Montenegro retiró el proyecto con el nuevo pliego -cuestionado desde diversos sectores- que había elevado el por entonces gobierno de Carlos Arroyo, con el objetivo de trazar diversas mejoras a lo allí proyectado.

El proyecto de comunicación elevado por el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano, que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo, le solicita al Departamento Ejecutivo que “informe respecto a la estrategia a seguir, con la debida antelación, sobre el estudio del pliego de bases y condiciones, con el objeto de garantizar un mejor estado del servicio del transporte público de pasajeros para los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon”.

El expediente reparara en que a los pocos días de haber asumido en el gobierno, el intendente le solicitó al Concejo  el expediente del pliego licitatorio transporte público de pasajeros confeccionado por el gobierno anterior “con el objetivo de estudiar el mismo y elevar una idea superadora”.

Asimismo, señala que en marzo pasado en su discurso de apertura legislativa Montenegro enfatizó que uno de sus principales objetivos del año sería trabajar sobre el nuevo pliego de transporte público de pasajeros.

“En el discurso Montenegro, pidió trabajar en conjunto para discutir el transporte de los próximos años”, recuerda la iniciativa presentada por Amalfitano. Y, en ese sentido, a un año de que se venza la prórroga vigente busca conocer en qué estado se encuentra el análisis oficial sobre el nuevo pliego a elevar para que sea discutido por el Concejo y que, una vez aprobado, permita avanzar en una futura licitación.

“Estamos atravesando una prórroga del contrato que vence en mayo del año 2021”, señaló al poco tiempo de asumir el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, cuya secretaría a cargo incluye en el organigrama a la Subsecretaría de Transporte. Y adelantó: “Vamos a trabajar desde el gobierno de Guillermo Montenegro en enviar un nuevo pliego licitatorio al Concejo Deliberante”.

Cabe recordar que el por entonces gobierno de Carlos Arroyo había elevado al Concejo un nuevo pliego del sistema de colectivos para discutir recién en noviembre de 2018, sólo a siete meses de que se venciera la actual concesión (junio de 2019) con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado.

Mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007.

En este marco, y tras alguna reuniones para las que fueron convocados diversos sectores, el debate nunca se encaminó a instancias del propio oficialismo y llegado junio de 2019 pasó lo que desde mucho antes se suponía que iba a ocurrir: el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión.  En el decreto de extensión por dos años se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA.

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