Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/04/2022

Viajar en dos colectivos, pagar uno: piden la implementación efectiva del transbordo

Desde la oposición solicitan que se ponga en funcionamiento en todas las líneas la herramienta que permitiría ahorrar dinero a quienes deben hacer combinaciones para llegar a destino.

Viajar en dos colectivos, pagar uno: piden la implementación efectiva del transbordo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de generar ahorro en usuarios y usuarias que deben usar más de un colectivo para llegar a un destino en Mar del Plata e imitando sistemas que ya se utilizan en otras ciudades, desde la oposición piden la implementación efectiva del transbordo en todo el transporte público local. Las experiencias del boleto combinado en el distrito y el contexto en el que se implementaría.

En vísperas a lo que será el aumento del boleto de colectivos en Mar del Plata, que lo llevará de los $59,90 actuales a $74,38 (en los tramos más largos llegaría a alrededor de $118 pesos), el presupuesto que deben emplear las familias para trasladarse por el distrito toma todavía más relevancia y, las posibilidades de ahorrar, también.

Es en ese marco que un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Vito Amalfitano del Frente de Todos apunta a establecer en Mar del Plata el sistema de “Boleto Combinado” con el cual se implementaría de forma total el actual sistema de “transbordo” -es decir, el ahorro del boleto que se paga al bajar de un colectivo y subir a otro en un lapso de tiempo- que actualmente funciona en solo ocho líneas.

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El transbordo comenzó a implementarse a fines de 2018 y comenzó por la línea 525 en articulación con la 541, 542 y 563. En ese caso, se establecía un lapso máximo de 55 minutos desde el pago del primer pasaje para el pago sin costo del segundo colectivo.

Luego, con el paso de los años el transbordo fue alcanzando a más líneas pero aún su alcance presenta limitaciones: alcanza a la 525 (con la 541, 542 y 563), a la 541 (con la 525, 551 y 553), a la 542 (con la 525 y 543), a la 543 (con la 542), a la 551 (con la 541), a la 553 (con la 541), a la 562 (con la 563) y a la 563 (con la 525 y con la 562).

Para el edil opositor, el establecimiento de un “Boleto Combinado” que se aplique directamente en la tarjeta SUBE y a través de todas las líneas de colectivo, podría “funcionar como estímulo al uso del transporte público” y, como consecuencia, “aumentar la cantidad de usuarios del sistema”.

boleto combinado mar del plata

Además, Amalfitano mencionó ejemplos de otras ciudades donde funciona de manera “relevante”, y ejemplificó con la ciudad de La Plata. “Actúa en consonancia como una política concreta de impulso y fomento al uso de transporte”, reiteró e insistió en que el actual sistema SUBE vigente en Mar del Plata y Batán permite adecuar técnicamente el “Boleto Combinado”.

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El pedido impulsado desde el Concejo Deliberante se produce mientras todavía se espera que el gobierno municipal eleve por segunda vez y tras el primer rechazado el nuevo pliego para llamar a licitación del sistema, teniendo en cuenta que los contratos actuales que monopoliza el empresario Juan Inza se encuentran prorrogados desde junio de 2021 por un año y medio o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación.

En el expediente que había puesto en discusión el año pasado el gobierno se contemplaba la conformación de tres grupos de líneas, una de ellas llamada “anular” pensada para que las combinaciones fueran “más eficaces”. También estipulaba la construcción de tres estaciones de transbordo que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia.

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