Martes 23 de abril | Mar del Plata
16/02/2018

Transporte público de pasajeros: piden municipalizar el servicio

La Casa del Trabajador elevó una carta al intendente con el objetivo de que el Estado se haga cargo del transporte público, en base al procesamiento de los empresarios en la causa “choferes fantasmas” y los “reiterados incumplimientos”.

Transporte público de pasajeros: piden municipalizar el servicio
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A poco de vencerse el plazo de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon, desde la Casa del Trabajador elevaron una carta dirigida al intendente Carlos Arroyo en la que le piden que el Ejecutivo proceda a la “municipalización” del servicio, con el objetivo  de mejorar el mismo y a partir del procesamiento de los empresarios en la causa “choferes fantasmas” y de los “reiterados incumplimientos” de las empresas en cuestión.

En concreto, en la carta presentada se hace alusión al hecho de que “se encuentra próximo a vencer el plazo de concesión del servicio de transporte público de pasajeros” y que “las empresas concesionarias a cargo de la explotación del mismo han incumplido en forma reiterada y sucesiva con el pliego de bases y condiciones”.

En ese sentido, se menciona el hecho de que los titulares de las empresas se encuentran “procesados por la justicia por el delito de defraudación al Estado”, en el marco de la investigación por la utilización de “choferes fantasmas”, maniobra a través de la que fueron falseadas las declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para que las compañías lograran cobrar cerca de $16 millones de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Además, desde la Casa del Trabajadores expusieron que, más allá de estas cuestiones, “existe una generalizada insatisfacción de los usuarios en función del costo del boleto y la mala calidad del servicio que brindan” y que, en definitiva, “el transporte público de pasajeros es un bien colectivo, clave para el desarrollo sustentable económico, ambiental y social de la ciudad”.

Ante esta situación, desde la entidad le pidieron al Ejecutivo “que no se renueven las concesiones” y que se proceda a municipalizar el servicio, teniendo en cuenta que el mismo “debe estar orientado a garantizar la accesibilidad, conectividad e inclusión social y no ser únicamente un negocio más para el sector privado”.

“Con el actual costo del boleto y los subsidios que otorga el Estado nacional se pude gestionar adecuadamente y financiar el servicio, evitando incluso aumentos desproporcionados”, completaron, al finalizar la carta presentada a Arroyo.

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16/02/2018