Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/07/2022

Colectivos: reiteran el pedido por la implementación del plan “Refugios seguros”

La oposición busca conocer el estado de cumplimiento de la ordenanza aprobada hace un año para mejorar las garitas en un contexto de “emergencia”.

Colectivos: reiteran el pedido por la implementación del plan “Refugios seguros”
(Foto: archivo / Qué digital)

En 2021 se aprobó la Ordenanza 25.110, a través de la cual se declaró la “emergencia” en los refugios peatonales en el distrito, que incluyó la institucionalización de un “Plan de Refugios Seguros y Confortables 2021-2022” para lograr una recuperación integral de las garitas de colectivos. A un año de su promulgación, la oposición pide saber el grado de cumplimiento de la ordenanza.

En concreto, el pedido de informes, redactado por el bloque de Acción Marplatense y elevado al Concejo Deliberante, se centra en la necesidad de saber si efectivamente el plan se puso en marcha, si se realizó un relevamiento de los refugios y si se iniciaron las gestiones que establece la ordenanza con la Universidad en busca del diseño de “un refugio accesible y universal”, como también un procedimiento de consulta con sociedades de fomento y ONG que conocen las necesidades territoriales.

El estado de las garitas de colectivos es una preocupación constante del bloque opositor, que ya en diciembre había vuelto a remarcar su disconformidad con el estado de los refugios y la “falta de respuestas” del gobierno en torno al estado de emergencia y las obligaciones asumidas.

Leer también:

Además, si del estado de las garitas de colectivo se habla, su deterioro es tan evidente que en el marco de la causa “Choferes fantasmas”, el acuerdo cerrado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata con los empresarios acusados -entre ellos Juan Inza– incluyó la construcción de apenas diez garitas de colectivos nuevas a cambio de evitar ir a juicio por estafar al Estado nacional.

Desde AM plantearon que -en cuanto a la Ordenanza 25.110– “no ha habido avances visibles en la recuperación de los refugios peatonales” y volvieron a considerar que evidencian “un gran estado de abandono y deterioro”, al punto tal de “no poder cumplir su función”.

Además, se refirieron a la necesidad de diseñar nuevas unidades, tal como está previsto en la norma aprobada en 2021. Por ejemplo, desde el bloque recuerdan que los refugios a diseñar debían cumplir con ciertas especificaciones como “accesibilidad, durabilidad, transparencia visual, señalización adecuada, información comprensible y versatilidad para la incorporación de dispositivos tecnológicos que posibiliten el desarrollo futuro de refugios inteligentes“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/07/2022