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22/03/2021

Colectivos: sin nuevos cambios, el oficialismo le dio el primer aval al pliego

Los concejales hicieron avanzar el expediente a la segunda comisión por la que debe pasar antes de llegar a la sesión del Concejo.

Colectivos: sin nuevos cambios, el oficialismo le dio el primer aval al pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de traspié que le significó la semana pasada al gobierno de Guillermo Montenegro no haber logrado reunir los votos necesarios, el oficialismo le dio este lunes el primer aval al nuevo pliego para licitar el servicio de colectivos en Mar del Plata: el expediente avanzó en la comisión de Movilidad Urbana -solo con los votos del oficialismo y el rechazo opositor- por lo que ahora pasará a la de Legislación, la última en la que deberá ser analizado antes de llegar a sesión. La oposición cuestionó que, pese a lo afirmado la semana pasada, el oficialismo no presentó nuevos cambios.

Tal como estaba previsto, finalmente este lunes la comisión de Movilidad Urbana del Concejo retomó la discusión del nuevo pliego, y el oficialismo a través de la concejala radical Vilma Baragiola anunció la intención de someterlo a votación para que pase a la de Legislación, la última antes de llegar al recinto de sesiones.

Finalmente, esa propuesta del oficialismo con cinco votos se impuso sobre la moción del Frente de Todos (con tres votos más un cuarto de Acción Marplatense) para que el expediente permaneciera allí e incluso de convocar a una nueva audiencia pública.

Previamente, concejala Baragiola hizo un repaso por el tratamiento realizado y destacó los cambios implementados por el Ejecutivo tras la crítica audiencia pública de febrero pasado. También defendió el plazo de 20 años (más 5 de prórroga) con el que se pretende concesionar el servicio ya que afirmó que “es un tiempo necesario para la incorporación de los vehículos nuevos”.

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Teniendo en cuenta que la propia Baragiola en la reunión anterior había afirmado que el expediente quedaría en comisión y que se “seguiría trabajando con algunos bloques” para “poder incorporar” algunas otras modificaciones, el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano tomó luego la palabra para preguntar cuáles eran esos cambios introducidos.

“¿Qué modificaciones se hicieron en esta semana? ¿Para que sirvió este tiempo, que entendimos que iba a ser una semana para enriquecer el pliego?”, cuestionó. Y desde el oficialismo no se expuso ningún nuevo cambio. El presidente de la comisión, el oficialista Agustín Neme, sí reparó en que “el debate sigue totalmente abierto, para seguir modificando y aportando” en el tratamiento que seguirá por delante fuera de esta comisión.

A su turno, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone insistió en un punto que, desde su bloque, consideran fundamental para avanzar con el debate y no encontró respuesta: “Necesitamos saber con las obras importantísimas que este pliego contempla cuánto va a costar el boleto a precio de hoy“. Así, expuso: “Tenemos dudas si este pliego es beneficioso para los vecinos”.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos Marina Santoro se manifestó en el mismo sentido que en la reunión anterior y cuestionó la falta de modificaciones en torno a la cláusula antimonopólica ya que desde el bloque opositor piden que que “taxativamente prohíba la vinculación jurídica y económica de los oferentes”. Es que, por ejemplo, actualmente el sistema si bien opera con cinco empresa diferentes, la mayoría es monopolizada por el polémico empresario Juan Inza. “No hace falta mucho estudio para entender por qué lo estamos pidiendo. Un servicio monopolizado y concentrado termina siempre perjudicando al vecino”, cuestionó.

(Foto: prensa Frente de Todos)

El pliego impulsado por el gobierno estipula la conformación de tres grupos de líneas: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas para otorgar a tres empresas. Según se define, el sistema incorpora líneas rápidas, que son directas, con “buena” frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean “más eficaces”.

También estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se prevén construir en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar el tratamiento en el Concejo para poder llegar a término con el proceso licitatorio.

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