Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/02/2021

Colectivos: tras las críticas, el gobierno anunció cambios en el pliego

Funcionarios municipales participaron de una nueva reunión de la comisión de Transporte en el Concejo. Una por una, las modificaciones agregadas.

Colectivos: tras las críticas, el gobierno anunció cambios en el pliego
(Foto: prensa HCD)

Tras la audiencia pública realizada a principios de febrero, que estuvo cargada de críticas respecto al estado actual del servicio de colectivos y al pliego propuesto por el gobierno municipal para llamar a una nueva licitación por los próximos 25 años, este miércoles Ejecutivo presentó en la comisión de Transporte una serie de modificaciones introducidas al proyecto original, varias de las cuales responden a los cuestionamientos escuchados a lo largo del debate que se inició en los últimos días de diciembre en el Concejo Deliberante.

La construcción de 50 paradas con refugios por año, los localizaciones exactas donde se prevé construir 24 “intercambiadores”, la ampliación de la ventana temporal que se permitirá para realizar el trasbordo, la reducción de algunos años en los que se obliga a la incorporación de pisos bajos en todas las unidades, la obligación de instrumentar capacitaciones en materia de género y una nueva redacción de la “cláusula antimonopólica”, son algunas de las modificaciones detalladas este miércoles en una nueva reunión de la comisión de Transporte.

La jornada en el Concejo Deliberante contó con la presencia, además de las y los concejales que integran la comisión, del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y del subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli.

Inicialmente, y tal como lo había adelantado tras la audiencia pública realizada en los primeros días de febrero, Bonifarri consideró que luego del “proceso participativo” se tornó “imperioso hacer una devolución para muchas de las propuestas y planteos que se han venido realizando desde las diferentes instituciones, vecinos y  bloques políticos”.

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Y así anunció que finalmente el gobierno decidió incorporar una “serie de modificaciones” basadas en propuestas concretas presentadas y en cuestionamientos y planteos en torno a la redacción que presentaba el proyecto. “Estamos convencidos que se ha enriquecido la propuesta”, sostuvo Bonifatti.

Fue el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, el responsable de enumerar esas modificaciones, incorporaciones o “refuerzos de conceptos” en el articulado que prevé el pliego.

El primer punto anunciado fue la incorporación de la construcción de 50 paradas con refugios por año a lo largo de los 12 primeros años de la concesión, a cargo de las empresas, lo cual hace un total de 600 paradas sobre las líneas llamadas “subordinadas” y con foco, según dijo Galván, en alcanzar a los “barrios más alejados”.

La propuesta original del gobierno no incluía la construcción de ninguna parada y sólo estipulaba las obras que implicarán la construcción de tres terminales de trasbordo y 24 “intercambiadores”, a los cuales el pliego define como “conjunto de paradas con refugios, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio”.

En ese sentido, Galván adelantó que en el pliego se introducirá la localización de cada uno aunque reparó en que podrá estar sujeto a cambios ya que el gobierno municipal prevé en caso de conseguir el financiamiento necesario construir por su cuenta algunos que considere claves por lo que en ese caso las empresas de todas maneras deberán avanzar en la construcción de otros 24.

Como otro de los cambios, Galván mencionó la ampliación de la ventana temporal que se permitirá para abordar un colectivo y otro al hacer trasbordo y combinación de servicios que ahora será de 75 minutos en horario diurno y 120 minutos en el horario nocturno. Y a ello sumó que se decidió reducir el plazo para la incorporación del 100% de unidades de piso bajo de 16 a 12 años como plazo máximo.

En torno a la cuestión tarifaria, el subsecretario afirmó que se incorporó al pliego que deberán hacerse público los datos cada vez que se realice el calculo de la tarifa y además se incorporó que cada cinco años deberá revisarse la nueva metodología de cálculo que se instrumentará con el nuevo pliego a partir del aporte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Además, en esa revisión, la institución deberá llevar adelante una auditoría.

Y sumó que también deberán ponerse a disposición de los usuarios datos en torno a la prestación del servicio como kilómetros realizados por mes, cupo de boletos vendido, demanda y de la flota.

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También Galván hizo referencia a algunas modificaciones introducidas con respecto a la accesibilidad y género, y sobre este último punto afirmó que se prevé la incorporación de capacitaciones al personal así como también que se sumó un artículo en el cual se prevé que cada concesionario “deberá dar conformidad” al cumplimiento de la ley del cupo trans y lo propio ocurrirá en torno a la incorporación de personas con discapacidad en las empresas.

Uno de los puntos que mayor críticas recibió por parte de la oposición el pliego a lo largo del tratamiento hasta el momento fue la ausencia de una explícita cláusula antimonopólica en busca de evitar que ocurra lo mismo que ocurre actualmente: que pese a que son cinco las empresas concesionarias, casi todas responden al mismo empresario: Juan Inza. El nuvo pliego prevé la formación de tres grupos de líneas, supuestamente cada uno a cargo de una empresa diferente.

En ese marco, Galván anunció que se introdujo la redacción de la cláusula que quedó establecida de la siguiente manera: “Constituye condición esencial que cada grupo de líneas sean operados por diferentes sujetos de derecho hasta el final del plazo de concesión, obligándose los concesionarios a dar estricto cumplimiento con lo normado”. Y sumó que también se prohíbe durante el plazo de la concesión la transferencia de contratos en tanto que posibles los cambios en la integración societaria deberán ser aprobadas previamente por el  Concejo Deliberante. “Hay cosas que no queremos que se repitan”, reparó luego el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez al plantear que analizarán nuevamente la situación a partir de la modificación.

Finalmente, el funcionario dijo querer trazar algunas “aclaraciones” en torno a reclamos que dieron cuenta en el debate respecto a que -por fuera de la nueva línea anular proyectada- “no hay cambios de recorridos”. “Hay 25 cambios”, respondió Galván e indicó que se introducirán “aumentos de frecuencia en general y en la zona sur en particular”. Y graficó que actualmente el sistema registra 34 millones de kilómetros anuales en tanto que en el sistema proyectado asciende a 41,5 millones a partir, según sostuvo, del aumento de frecuencias y más servicios durante la noche.

Además, ratificó -lo cual es criticado por la oposición- que las obras de infraestructura proyectadas a realizarse efectivamente terminarán por financiarse a través de la tarifa, es decir el valor del boleto. “Las obras se incorporan al cálculo de la tarifa  una vez que están en servicio”, afirmó. A su turno, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone pidió que se presente una proyección sobre cuánto costaría hoy el boleto si todas las obras previstas ya estuvieran finalizadas.

EL PLIEGO

El pliego impulsado por el gobierno estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorpora líneas rápidas, que son directas, con “buena” frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean “más eficaces”.

También estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se prevén construir en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar el tratamiento en el Concejo para poder llegar a término con el proceso licitatorio.

 

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24/02/2021