Sábado 20 de abril | Mar del Plata
23/11/2019

Colectivos: tras la demora y la prórroga, el Concejo retoma el debate del nuevo pliego

Antes de la renovación del Cuerpo, la comisión de Transporte incluyó en el orden del día de este lunes el expediente que desde hace un año no registra avances.

Colectivos: tras la demora y la prórroga, el Concejo retoma el debate del nuevo pliego
(Fotos: archivo / Qué digital)

A un año de la presentación del proyecto de nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos de Mar del Plata, de la falta de avances, de las fuertes críticas de la oposición y de la extensión de los contratos por dos años que finalmente terminó dando el intendente Carlos Arroyo a los actuales concesionarios, el Concejo Deliberante tiene previsto para este lunes retomar la discusión del expediente ya que la comisión de Transporte lo colocó en su orden del día.

Sólo tres expedientes fueron incluidos en la convocatoria para una reunión de la comisión de Transporte -presidida por el concejal oficialista Alejandro Carrara- que se llevará a cabo este lunes desde las 10 y el primero y principal es el presentado en noviembre de 2018 por el gobierno que busca la autorización para llamar a licitación pública con el objeto de otorgar en concesión la prestación del servicio público de colectivos.

El nuevo pliego fue puesto en el orden del día de la comisión luego de meses de paralización y cuando se está a dos semanas de que cambie la composición del Concejo Deliberante y de que Arroyo abandone el gobierno para que asuma Guillermo Montenegro.

El expediente, pese a que la concesión vencía en junio de este año, fue elevado por el gobierno municipal para que empezara su discusión recién en noviembre de 2018, sólo a siete meses de que se venciera el plazo y con un debate por delante que, se sabía de antemano, debía ser extenso y prolongado. Y mientras que el gobierno hablaba de que el pliego implicaba “el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio”, desde la oposición cruzaban al gobierno al cuestionar que sólo se habían incluido unas pocas e insuficientes modificaciones al vigente desde 2007.

En este marco, y tras alguna reuniones para las que fueron convocados diversos sectores, el debate nunca se encaminó a instancias del propio oficialismo y llegado junio pasó lo que desde mucho antes se suponía que iba a ocurrir: el gobierno de Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión. Y lo hizo, además de porque no avanzó el tratamiento del pliego, porque tampoco logró sumar acompañamiento en el Concejo para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego, estipulado para junio pasado.

En el decreto de extensión por dos años se incluyó a todas las firmas que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo –manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA. Justamente Inza y otros empresarios de esas firmas con excepción de Batán SA se encuentran procesados por la Justicia federal en el marco de la causa “Choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, ascendió a $16 millones.

Uno de los puntos centrales que contiene el pliego elevado por el gobierno es que busca que la adjudicación se efectúe sólo a tres grupos de líneas -dos de carácter urbano y uno interurbano- cuando en el pliego vigente fueron establecidos seis. De todas maneras, el nuevo pliego establece que “no podrá adjudicarse a un mismo proponente más de un grupo de líneas”, mientras que el anterior establecía el máximo en dos. Toda esta situación contiene un elemento por demás particular y es que en Mar del Plata con el paso de los años el polémico empresario Juan Inza prácticamente monopolizó el servicio ya que se quedó con la mayoría de las empresas contratadas, a excepción de las que prestan el servicio de Batán.

Los tres grupos propuestos por el gobierno en el nuevo pliego se encuentran delimitados en las siguientes líneas: el número uno incluye a las 521, 522, 523, 525, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 554, 555, 571, 573, 501, 591 y 593; el número dos a las 512, 511 y 717, cada una con todos sus ramales; y el número tres a las 715 y 720 de los servicios a Batán.

Por otro lado, uno los puntos del pliego propuesto el año pasado por el gobierno apunta a crear una comisión, de la cual participe la Universidad Nacional, para elaborar una nueva metodología a través de la cual se calculen los aumentos del boleto.

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23/11/2019