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04/06/2021

Colectivos: un servicio en tensión constante y un nuevo pedido por más subsidios

Mientras en el interior sigue el conflicto por la exigencia de subsidios por parte de las empresas ante los reclamos de la UTA, Montenegro formalizó un nuevo pedido a Transporte.

Colectivos: un servicio en tensión constante y un nuevo pedido por más subsidios
(Foto: archivo / Qué digital)

La falta de mayores partidas de subsidios es, año tras año y sobre todo en Mar del Plata, el principal argumento de las cámaras del transporte a la hora de resolver conflictos gremiales que, incluso, llegaron a responder a los intereses de las propias empresas. Desde las últimas semanas, al igual que forma tan recurrente en los últimos años, el servicio de transporte público está fuertemente tensionado en Mar del Plata por otro conflicto de estas características ante lo cual -nuevamente- el intendente Guillermo Montenegro volvió a formalizar un pedido de más subsidios al gobierno nacional.

Mientras a nivel local el servicio de colectivos en “emergencia” se encamina hacia una prórroga de la actual concesión -controlada casi en su totalidad por el polémico empresario Juan Inza– y también hacia un nuevo aumento del boleto que definirá el propio Montenegro, este jueves el intendente repitió su pedido a las autoridades nacionales para reconsiderar los subsidios recibidos por la ciudad en materia de transporte público.

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Pero el pedido no fue realizado en soledad, sino que fue formalizado junto a los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Martín Llayora. Los tres coincidieron en la necesidad de insistir con el pedido de mayores subsidios para el transporte público “porque la diferencia con el AMBA es enorme“.

Este jueves, Montenegro, Javkin y Llayora se reunieron de manera virtual, como parte del diálogo que mantienen regularmente y, sobre todo, en materia de transporte público: desde el municipio informaron que los intendentes “vienen realizando gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para obtener mayores aportes”.

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La principal argumentación -tal como ya se expidieron desde las empresas e incluso desde la propia Unión Tranviarios Automotor (UTA)- tiene que ver con el desfasaje entre los montos recibidas por los municipios del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento a lo depositado en arcas del interior del país.

En ese sentido, expusieron: “Notamos una discriminación para nuestras ciudades y todas los distritos del interior”. Y aseguraron que “la inequidad en los subsidios, además no permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio esencial para los vecinos”.

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Mientras se suceden estas gestiones de carácter político, Mar del Plata y numerosas ciudades del país se mantienen en vilo ante la posibilidad de que vuelva a paralizarse el servicio ante la falta de acuerdo que se registra en la paritaria de los choferes del interior del país. Este jueves, desde la UTA aclararon que al momento no tenían previsto realizar medidas de fuerza aunque, de todos modos, el “estado de alerta” seguía vigente y, entonces, el inicio de un paro en cualquier momento es una posibilidad latente.

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