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04/02/2021

Colectivos: una audiencia pública con siete horas de críticas al pliego

La extensión de 25 años fue rechazada por la mayoría de los expositores. La falta de cambios en recorridos y frecuencias para los barrios, otra de las críticas reiteradas.

Colectivos: una audiencia pública con siete horas de críticas al pliego
(Foto: ilustrativa / Qué digital

Con críticas fundamentalmente centradas en la extensión de 25 años de los contratos y en la falta de cambios en recorridos y frecuencias para mejorar la comunicación con diversos barrios se llevó a cabo este jueves en el Concejo Deliberante la audiencia publica en el marco del tratamiento del nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos que impulsa el gobierno de Guillermo Montenegro. Sin ningún participante que haya respaldado netamente el contenido de lo proyectado, a lo largo de siete horas se sucedieron permanentes cuestionamientos al servicio actual y al nuevo sistema propuesto por el Ejecutivo.

La audiencia pública, encabezada por el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, y por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, le otorgó tres minutos de exposición a través de la plataforma Zoom a los casi 200 participantes que se habían inscripto previamente. Primero lo hicieron representantes de entidades, organizaciones, gremios y sociedades de fomento y luego siguieron vecinos “particulares”.

Mejorar las herramientas de control previstas en el nuevo pliego impulsado por el gobierno y aumentar la participación ciudadana en el proceso fue uno de los primeros pedidos que se escuchó a cargo de la organización MAR, desde donde cuestionaron que la provisión de elementos para los inspectores y otras herramientas tecnológicas esté a cargo de las empresas que vayan a quedarse con la licitación.

La extensión de la vigencia de la concesión que proyecta el pliego, de 20 años más otros 5 de prórroga, fue una de las críticas en las que coincidieron prácticamente todos los expositores. “La ciudad va a ser diferente a esta en 25 años”, sostuvo en esa línea el defensor del Pueblo Daniel Barragán en su intervención. “Ofrecer una perpetuidad por 25 años es extremadamente excesivo“, sumó el titular de a CGT, Miguel Guglielmotti.

Y algunos también pidieron -tal como lo hicieron desde el Frente de Todos semanas atrás en el debate- la incorporación de una cláusula antimonopólica más clara que la prevista, teniendo en cuenta la situación que se presenta con la actual concesión que se encuentra prácticamente en su totalidad en manos del empresario Juan Inza.

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La falta de introducción de mejoras en las frecuencias y en los recorridos de muchas de las líneas que llegan a distintos barrios de la ciudad fue también un punto central de la mayor parte de las exposiciones. “Se sostienen recorridos que no llegan ni llegarán a distintos puntos, con barrios aislados”, cuestionó el titular de a CGT y también criticó el hecho de la falta de proyección para la mejora e instalación de garitas y refugios en los barrios, por fuera de la proyectada nueva línea anular.

“El pliego no tiene en cuenta a toda la ciudad sino más bien a lo que está adentro la línea anular, no se tiene en cuenta la dinámica de la vida en los barrios”, afirmó en el mismo sentido la titular de la sociedad de fomento Acantilados, Cecilia Zampini.

Luego otra representante del vecinalismo evaluó que la propuesta oficial presenta “la misma base del sistema actual que no da respuestas” y que concentra su “prioridad en la rentabilidad empresarial”. Así, consideró “atractiva” la propuesta de la línea anular pero reparó en que la proyección “sigue planteada sobre la lógica del centro y marcocentro“.

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Estos reclamos se reiteraron fundamentalmente con casos puntuales luego del paso de los referentes de entidades y organizaciones. Así, vecinas y vecinos de diferentes barrios cuestionaron la falta de cambios en frecuencias y horarios teniendo en cuenta que numerosas zonas se quedan sin servicios durante la noche tras el paso durante el día de colectivos cada más de una hora.

Las características de la accesibilidad e inclusión previstas en el nuevo pliego también fueron motivo de críticas. El defensor del Pueblo Fernando Rizzi, por ejemplo, pidió que se incorporen mayores unidades con piso bajo a las proyectadas. “Recién a los 10 años habría una alternancia de un micro con piso bajo y uno común”, remarcó y pidió que cada empresa sea obligada a presentar un 30% de colectivos de piso bajo en el momento del inicio del contrato.

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Por otro lado, la falta de detalles respecto a la construcción de tres estaciones trasbordo proyectadas en el pliego oficial -como, por ejemplo, dónde concretamente se instalarán y los montos a invertir- también provocó cuestionamientos acompañados de críticas por la falta de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes.

Al largo listado de pedidos se sumó que se realicen cambios que tengan en cuenta la conexión de los barrios con la las sedes universitarias y una mayor profundización de la perspectiva de género en la implementación de los servicios.

Algunos oradores se encargaron de evaluar ellos mismos que a lo largo de toda la audiencia pública no se escucharon elogios al pliego y todas “críticas constructivas”. Y así pidieron abiertamente que realmente se escuche cada punto que fue señalado en la audiencia y que el pliego sea modificado sustancialmente antes de ser sometido a votación.

El pliego impulsado por el gobierno (que se puede consultar de manera completa EN ESTE LINK) estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorpora líneas rápidas, que son directas, con “buena” frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean “más eficaces”.

También estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se prevén construir en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

En torno al cálculo de la tarifa, incorpora una nueva fórmula confeccionada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen en mayo de este año por lo que el gobierno intenta acelerar el tratamiento en el Concejo para poder llegar a término con el proceso licitatorio.

 

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